Tormentas azotan Rumania mientras aumentan fallecidos por incendios en Turquía

Temperaturas inusualmente altas, condiciones secas y fuertes vientos han estado alimentando los fuegos forestales

EUROPA-INCENDIOS
Foto: AP
Internacional
Share

ESTAMBUL. — Tormentas torrenciales azotaron Rumania durante la noche, provocando inundaciones repentinas en el noreste del país y causando al menos una muerte, informaron autoridades, mientras Turquía continuaba combatiendo incendios forestales que dejaron cuatro muertos.

Cientos de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares mientras los servicios de rescate de Rumania desplegaban equipos en los condados más afectados de Neamt y Suceava, donde helicópteros y bomberos rescataron a residentes, algunos de los cuales estaban atrapados en sus hogares. Las autoridades indicaron que 890 personas fueron evacuadas del condado de Neamt.

Los socorristas encontraron a un hombre de 66 años muerto en el fondo de un arroyo en la ciudad de Neagra, según el Departamento de Situaciones de Emergencia.

Las autoridades publicaron imágenes que mostraban aguas y furiosas llenas de vehículos dañados y otros escombros, así como casas dañadas.

Mientras tanto, en Turquía, el ministro de Silvicultura, Ibrahim Yumakli, dijo a los periodistas en Ankara el lunes: “Estamos en una semana muy arriesgada” mientras su país combatía incendios incluyendo uno cerca de Bursa, la cuarta ciudad más grande de Turquía.

El incendio forestal al noreste de Bursa había sido en gran parte extinguido, pero el del sur de la ciudad continuaba, aunque su intensidad había sido “reducida significativamente”, señaló Yumakli. Agregó que un incendio que ha estado ardiendo durante seis días en Karabuk, en el noroeste de Turquía, también había “disminuido en intensidad”, y un incendio en Karamanmaras en el sur había sido en gran parte controlado.

Turquía ha estado combatiendo incendios forestales severos desde finales de junio.

En Bursa, tres bomberos voluntarios murieron después de que su camión cisterna de agua volcara, informó la agencia de noticias local IHA. Uno murió en el lugar y los otros dos fueron sacados del camión cisterna y hospitalizados, pero murieron el domingo por la noche.

El equipo de voluntarios de la provincia de Bolu se dirigía al pueblo de Aglasan, al noreste de Bursa, para combatir un incendio cuando el vehículo cayó en una zanja mientras atravesaba un accidentado camino forestal, informó la agencia.

Incendios forestales

Temperaturas inusualmente altas, condiciones secas y fuertes vientos han estado alimentando los incendios forestales. Turquía y otras partes del este del Mediterráneo están experimentando actualmente olas de calor récord.

Turquía combatió al menos 44 incendios separados el domingo, manifestó el ministro de Silvicultura, Ibrahim Yumakli, el domingo por la noche.

El gobierno declaró áreas de desastre en dos provincias occidentales, Izmir y Bilecik. Se han iniciado procesos judiciales contra 97 personas en 33 de las 81 provincias de Turquía en relación con los incendios, apuntó el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc.

Una multitud se aglomeró el domingo por la noche frente a una comisaría en el pueblo de Harmancik, a 57 kilómetros (35 millas) al sur de Bursa, después de enterarse de que un sospechoso de provocar un fuego estaba detenido allí. La multitud enfurecida exigió que les entregaran al sospechoso. La multitud se dispersó después de que la policía les asegurara que se llevaría a cabo una investigación exhaustiva.

×