Trump advierte de “consecuencias” si Putin no detiene la guerra

Ambos mandatarios se reunirán el viernes en una cumbre

Volodymyr Zelenskyy y Friedrich Merz en Berlín.
Foto: AP
Internacional
Share

Berlín, Alemania, 13 de agosto. El presidente estadunidense Donald Trump afirmó que habrá “consecuencias muy graves” si el presidente ruso Vladímir Putin no acepta detener la guerra en Ucrania después de la cumbre del viernes.

Trump fue “muy claro” en una reunión virtual realizada con líderes europeos al afirmar que Estados Unidos quiere lograr un alto el fuego en la próxima cumbre entre Estados Unidos y Rusia, dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

En la misma reunión, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy le comentó al grupo que el presidente ruso Vladímir Putin “está fanfarroneando” antes de la reunión planeada con Trump.

Putin, manifestó Zelenskyy, “trata de presionar… en todos los sectores del frente ucraniano” en un intento de mostrar que Rusia es “capaz de ocupar toda Ucrania”.

Putin también fanfarronea sobre las sanciones, “como si no le importaran y fueran ineficaces. En realidad, las sanciones son muy útiles y están golpeando duramente la economía de guerra de Rusia”, apuntó Zelenskyy.

Después de la videoconferencia entre Trump, Zelenskyy y otros líderes europeos, Macron señaló que Trump da prioridad a un alto el fuego entre Ucrania y Rusia. Añadió que el mandatario estadounidense dijo claramente que “los asuntos territoriales relacionados con Ucrania... solo serán negociados por el presidente ucraniano”.

Después de su reunión del viernes con el líder ruso, Trump también “buscará una futura reunión trilateral” en la que participe él mismo, junto a Putin y Zelenskyy, afirmó Macron.

“Creo que ese es un punto muy importante en este sentido. Y esperamos que pueda celebrarse en Europa, en un país neutral que sea aceptable para todas las partes”, agregó el líder francés.

El canciller alemán Friedrich Merz convocó las reuniones virtuales en un intento de garantizar que los líderes europeos y ucranianos sean escuchados antes de la cumbre, donde se espera que Trump y Putin analicen un camino hacia el fin de la guerra de Moscú en Ucrania.

Hablando junto a Zelenskyy, quien viajó a Berlín para participar en las reuniones, Merz describió la reunión con Trump como “constructiva” y dijo que se podrían tomar “decisiones importantes” en Anchorage, pero enfatizó que “se deben proteger los intereses fundamentales de seguridad europeos y ucranianos” en la reunión.

×