Edimburgo, Escocia, 28 de julio. El presidente estadunidense Donald Trump redujo el plazo que le había dado al mandatario ruso Vladímir Putin para poner fin a la guerra en Ucrania, cambiándolo a entre diez y 12 días en vez de los 50 que había dicho hace dos semanas.
Rusia lanzó durante la noche una andanada de más de 300 drones, cuatro misiles de crucero y tres misiles balísticos, informó la fuerza aérea ucraniana, continuando el bombardeo de ciudades ucranianas a pesar de la presión de Trump.
Trump había dicho el 14 de julio que implementaría “severos aranceles” a Rusia a menos que se alcance un acuerdo de paz a principios de septiembre. El lunes, Trump declaró que ahora daría a Putin de diez a 12 días, lo que significa que quiere que los esfuerzos de paz avancen para el 7-9 de agosto.
El plan incluye posibles sanciones y aranceles secundarios dirigidos a los socios comerciales de Moscú. El anuncio formal se hará más tarde el lunes o el martes, indicó Trump.
“No hay razón para esperar”, señaló Trump sobre el nuevo plazo. “Simplemente no vemos que se esté haciendo ningún progreso”.
Putin “tiene que hacer un trato. Demasiadas personas están muriendo”, expresó Trump durante una visita a Escocia.
No hubo respuesta de Rusia.
Trump repitió su crítica a Putin por hablar de terminar la guerra pero continuar bombardeando a civiles ucranianos.
“Y digo, esa no es la manera de hacerlo”, sostuvo Trump. Añadió: “Estoy decepcionado con el presidente Putin”.
Preguntado en una conferencia de prensa sobre una posible reunión con el líder ruso, Trump respondió: “Ya no estoy tan interesado en hablar”.
Aun así, expresó cierta reticencia sobre imponer sanciones al Kremlin, diciendo que ama al pueblo ruso. “No quiero hacerle eso a Rusia”, expresó, pero señaló cuántos rusos, junto con ucranianos, están muriendo en la guerra.
Ucrania ha instado a los países occidentales a adoptar una postura más dura con Putin. Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, agradeció a Trump por acortar el plazo.
“Putin solo entiende la fuerza, y eso se ha transmitido clara y contundentemente”, manifestó Yermak en Telegram, añadiendo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy compartía el sentimiento.
Últimos ataques en Ucrania
Un dron ruso rompió las ventanas de un edificio residencial de 25 pisos en el distrito Darnytskyi de Kiev, escribió en Telegram el jefe de la administración militar de la ciudad, Tymur Tkachenko. Ocho personas resultaron heridas, incluida una niña de 4 años, apuntó.
El ataque también provocó un incendio en Kropyvnytskyi, en el centro de Ucrania, informaron las autoridades locales, pero no se reportaron heridos.
El principal objetivo del ataque ruso fue Starokostiantyniv, en la región de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, destacó la fuerza aérea. Las autoridades regionales no reportaron daños ni víctimas.