Ucrania ataca planta de municiones y arsenal en Rusia

El ataque impactó también una terminal de petróleo

Un soldado ruso dispara contra posiciones ucranianas.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Kiev, Ucrania, 6 de octubre. El presidente y el ejército de Ucrania afirmaron que drones y misiles ucranianos de largo alcance impactaron una importante planta de municiones rusa, un terminal de petróleo clave y un importante arsenal detrás de la línea del frente, aumentando la presión sobre la logística militar de Moscú.

El Estado Mayor General de Ucrania declaró que atacó la planta de municiones Sverdlov en la región de Nizhni Nóvgorod, en el oeste de Rusia, durante la noche, causando múltiples explosiones y un incendio. Indicó que la planta suministra a las fuerzas rusas con municiones de aviación y artillería, bombas de aviación y municiones antiaéreas y antitanque.

Ucrania también impactó una terminal de petróleo en Crimea, provocando un incendio, y un depósito de municiones del 18vo Ejército de Armas Combinadas de Rusia, según el Estado Mayor General.

Las autoridades rusas reconocieron un fuerte ataque de drones ucranianos en 14 regiones rusas, así como en la península ucraniana anexada de Crimea y alrededor del Mar Negro y el Mar de Azov. Pero dieron pocos detalles más allá de afirmar que las defensas aéreas derribaron 251 drones ucranianos, convirtiéndolo en una de las mayores arremetidas ucranianas sobre territorio ruso desde que comenzó la guerra hace más de tres años.

Gleb Nikitin, el gobernador de la región de Nizhni Nóvgorod, aseguró que las defensas aéreas repelieron un ataque de 20 drones ucranianos en una zona industrial local que incluye la planta de municiones y que no se dañaron instalaciones.

Los ataques de largo alcance de Ucrania a refinerías y otras instalaciones petroleras contribuyeron a la escasez de combustible en las estaciones de servicio rusas en agosto.

Crece producción de armas de Ucrania

Mejorar las armas de producción nacional, especialmente los drones, ha sido uno de los principales objetivos de las autoridades ucranianas cuando se esfuerzan por contrarrestar la invasión rusa y alcanzar más profundamente a Rusia a fin de ejercer presión militar, política y social sobre el presidente Vladímir Putin.

Aunque la economía nacional y el ejército de Rusia son mucho más grandes que los de Ucrania, Kiev ha limitado en gran medida los logros rusos en el campo de batalla a un progreso lento y costoso a través de territorio ucraniano, ya que la tecnología de drones de vanguardia compensa en parte su escasez de soldados.

Ante la incertidumbre sobre el apoyo militar occidental, Ucrania ha desarrollado rápidamente su capacidad de fabricación de defensa. Ya está compartiendo su experiencia en drones con países europeos y está discutiendo una posible cooperación tecnológica y de producción con Estados Unidos.

Las autoridades ucranianas han sugerido que les gustaría que Estados Unidos suministrara misiles de crucero Tomahawk para que más activos rusos en la retaguardia puedan ser atacados. Por su parte, Ucrania está utilizando cada vez más drones de largo alcance desarrollados nacionalmente, anunció el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, y Ucrania espera expandir tales capacidades si puede asegurar financiamiento del extranjero.

También indicó que Ucrania había utilizado sus propios misiles para los ataques en suelo ruso.

×