KIEV, Ucrania, noviembre 20.- Ucrania y Europa deben ser consultadas sobre cualquier esfuerzo para poner fin a la invasión de Rusia a su vecino, señalaron el jueves altos diplomáticos europeos, al tiempo que circulan informes sobre una propuesta entre Estados Unidos y Rusia para terminar la guerra en un momento en que las acusaciones de corrupción han sacudido al gobierno de Ucrania.
El plan, reportado por primera vez por Axios, exige grandes concesiones de Ucrania, según una persona familiarizada con el asunto, incluyendo conceder a Rusia algunas de las principales demandas que ha hecho desde que lanzó una invasión a gran escala de su vecino hace casi cuatro años.
La conversación sobre un plan de paz secreto aumentó la presión sobre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien también está organizando las defensas de su país contra el ejército más grande de Rusia, visitando a líderes europeos para asegurar que continúen su apoyo a Ucrania, y negociando un gran escándalo de corrupción que involucra al sector energético en apuros que ha causado indignación pública.
"Para que cualquier plan funcione, necesita a los ucranianos y europeos a bordo", afirmó la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, al inicio de una reunión en Bruselas de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque de 27 naciones.
Los representantes de los países de la UE estuvieron de acuerdo. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, dijo que "todas las negociaciones sobre un alto el fuego, respecto al desarrollo pacífico futuro de Ucrania, solo pueden ser discutidas y negociadas con Ucrania. Y Europa tendrá que ser incluida".
Se desconoce si los cancilleres han revisado el plan de paz, elaborado por enviados de Estados Unidos y Rusia, y que se dice incluye forzar a Ucrania a ceder territorio, una perspectiva que Zelenskyy ha descartado

