Uganda acuerda con EU recibir migrantes deportados

Bajo condición que no tengan antecedentes penales

Personas en el lago Victoria, en Entebbe, Uganda.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Kampala, Uganda, 21 de agosto. Uganda alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para recibir migrantes deportados con la condición de que no tengan antecedentes penales y no sean menores no acompañados, informaron funcionarios.

El Ministerio de Exteriores de Uganda señaló en un comunicado que “las dos partes están trabajando en los detalles sobre cómo se implementará el acuerdo”.

Uganda también expresó su preferencia porque quienes sean enviados al país sean de nacionalidades africanas.

No estaba claro si el acuerdo se había firmado, pero el comunicado del ministerio indicó que se había “concluido”.

El ministro de Relaciones Internacionales, Henry Okello Oryem, indicó a la prensa que, aunque Uganda es conocida mundialmente por su política benévola hacia los refugiados, hay límites.

Y se preguntó por qué Kampala aceptaría personas rechazadas por sus propios países.

“Estamos hablando de cárteles: personas que no son aceptadas en sus propios países. ¿Cómo podemos integrarlas en las comunidades locales en Uganda?”, dijo.

Además, afirmó que el gobierno estaba en conversaciones sobre “visados, aranceles, sanciones y temas relacionados, no aceptando inmigrantes ilegales de Estados Unidos. Eso sería injusto para los ugandeses”.

En julio, Estados Unidos deportó a cinco hombres con antecedentes penales al reino sudafricano de Esuatini y envió a ocho más a Sudán del Sur.

×