Un proyectil incendia un buque en el golfo de Adén

Hasta el momento se desconoce la autoría del ataque

Combatientes hutíes en Yemen marchan en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.
Foto: AP
Internacional
Share

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 29 de septiembre. Un probable ataque con misil por parte de los rebeldes hutíes de Yemen incendió un barco en el golfo de Adén. Hasta el momento, no se reportan heridos.

Medios locales yemeníes informaron sobre un posible lanzamiento de misiles balísticos desde el territorio controlado por los hutíes, respaldados por Irán.

Poco después, un barco en el golfo de Adén, a unos 235 kilómetros (150 millas) de la costa del mismo nombre, informó haber visto “una salpicadura y humo” a lo lejos, informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), que forma parte de las fuerzas armadas británicas. El organismo describió el incidente como un ataque e instó a los barcos en la zona a actuar con precaución. La firma de seguridad privada Ambrey repitió esa advertencia.

Poco después, el UKMTO indicó que “un buque ha sido alcanzado por un proyectil desconocido”. Añadió que “Se informa que el buque está en llamas”. Ambrey reconoció posteriormente el ataque, que reflejó una ofensiva ocurrida el 23 de septiembre que no alcanzó a un barco.

Hasta el momento, los hutíes no han reivindicado el posible ataque. Sin embargo, pueden pasar horas o incluso días antes de que los rebeldes reclamen la autoría de sus operaciones.

Los rebeldes hutíes han lanzado ataques con misiles y drones contra Israel y contra barcos en el mar Rojo en respuesta a la guerra en Gaza, diciendo que actúan en solidaridad con los palestinos. En los últimos dos años, sus ofensivas han afectado el transporte marítimo en el mar Rojo, por donde cada año pasaba alrededor de un billón de dólares en mercancías antes de la guerra.

Los hutíes detuvieron sus ataques durante un breve alto el fuego en la guerra. Posteriormente, se convirtieron en el objetivo de una intensa campaña de ataques aéreos de varias semanas, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que el mandatario declarara que se había alcanzado un alto el fuego con los rebeldes. Los hutíes hundieron dos embarcaciones en julio, matando al menos a cuatro personas a bordo, y se cree que otras más siguen retenidas por los rebeldes.

×