“ES UNA REALIDAD LA POLÍTICA DE BUENA VECINDAD ENTRE MÉXICO Y EU”

“Somos los primeros en América Latina que tienen este nivel de diálogo”.

Norberto Vázquez
Internacional
AMLO EEUU MÉXICO

Janet Yellen, secretaria estadunidense del Tesoro, destaca en su visita oficial que la fortaleza de nuestro país es clave para la seguridad, el desarrollo y la prosperidad de Norteamérica.

Durante el encuentro de tres días denominado Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que durante la visita de la secretaria norteamericana del Tesoro, Janet Yellen, se acordó una estrategia integral para frenar recursos monetarios ilícitos derivados del tráfico de drogas.

El mandatario destacó que “es una realidad la política de buena vecindad entre los pueblos y gobiernos de México y Estados Unidos. Nuestras relaciones cubren todos los aspectos: desde la amistad hasta la cooperación en asuntos económicos y financieros”.

López Obrador puntualizó que “por eso fue muy productivo y agradable el encuentro en Palacio Nacional con la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen”.

En las reuniones de trabajo entre ambas naciones se abordaron no solo temas que preocupan a los dos países, sino que incluyeron asuntos que abren una oportunidad para fortalecer el nivel de cooperación bilateral a nivel financiero.

De acuerdo con los posicionamientos de ambos gobiernos, en las reuniones se discutieron temas de alto interés para México, particularmente referentes a pagos digitales, reducción de costos para el envío de remesas y una mejor regulación con menores costos.

Se acordó también fortalecer el intercambio de información confidencial y de inteligencia sobre los dos sistemas financieros con el fin de reforzar el combate al tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo, y la lucha contra la corrupción, así como el lavado de dinero, la distribución de drogas y su comercialización ilegal.

La postura de México y EU, dijeron, fue sugerir elevar el grado de colaboración mutua entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro de la Unión Americana.

¿El objetivo? El intercambio de información y apoyo bilateral hacia sectores financieros modernos y más efectivos en los nuevos retos de una mayor integración económica entre las dos economías.

La postura de EU fue considerar imprescindible mejorar la cooperación en las dos economías, que están lado a lado y que se entrelazan, por lo que la integración financiera de ambas partes debe ir más allá del comercio, teniendo como objetivo central impulsar diferentes esfuerzos para proteger la seguridad nacional de los dos países.

Ambas partes dejaron de manifiesto que el gobierno estadunidense continuará impulsando el nearshoring para poder diversificar la cadena de proveeduría y valor, pero sobre todo el friendshoring —traslado de la producción de naciones rivales geopolíticas a potencias económicas amigas o socios comerciales— con países con los que tiene un mayor grado de colaboración bilateral.

En este sentido, se expresó que México tiene la ventaja natural por su proximidad y la frecuente interacción de negocios para generar empleos.

Como parte de estas reuniones la SHCP y el Departamento del Tesoro acordaron suscribir un memorándum de intención para establecer un grupo de trabajo sobre la revisión de la seguridad nacional en la Inversión Extranjera Directa (IED), con el propósito de materializar los objetivos compartidos.

De esta manera ambas partes se comprometieron a continuar colaborando en las prioridades económicas estratégicas establecidas en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos 2023.

“Imprescindible mejorar la cooperación de las dos economías”.

amlo-secundaria.jpg

Acuerdos

Cabe señalar que el staff de funcionarios de alto nivel de ambos países acordó seguir intercambiando conocimientos técnicos y establecer las mejores prácticas para revisar los proyectos de inversión extranjera en la región, con el fin de privilegiar la seguridad nacional, la cooperación en Norteamérica, y combatir los delitos financieros, incluyendo el trasiego de drogas, tráfico de armas, entrada de recursos ilícitos, corrupción y violencia armada.

Se establecieron puntos de contacto apropiados para sus respectivos gobiernos a nivel directivo, de trabajo y técnico, por lo que se llevarán a cabo reuniones trimestrales durante 2024 por parte de los dos países.

Por México las pláticas estuvieron encabezadas por Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos; Roberto Lazzeri, jefe de la Oficina de Coordinación del secretario de Hacienda; y Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por EU las encabezaron Janet Yellen, secretaria del Tesoro; Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera; Brent Neiman, subsecretario adjunto; Michael Kaplan, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Gabrielle Soltys, directora para el Hemisferio Occidental de la Oficina contra el Financiamiento al Terrorismo y Delitos Financieros; y Michael White, asesor de Nelson, además de Ari Krupkin, jefe de Gabinete, y Ken Salazar, embajador en México.

Reuniones

Cabe señalar que los trabajos de enlace fueron liderados por México, en particular por el titular de la SHCP.

Durante la reunión conjunta del 7 de diciembre Ramírez de la O destacó que se cubrieron temas de preocupación para los dos países y al mismo tiempo se destacaron asuntos relativos a oportunidades bilaterales.

“Nos referimos al intercambio de información confidencial, de inteligencia, sobre los dos sistemas financieros, que nos ayuden a nosotros como país; de tráfico de fentanilo y tráfico de drogas; pero también de una presencia muy importante en problemas de lavado de dinero”, señaló el secretario.

Indicó que esa plataforma se está cubriendo en el corto plazo por el alto grado de integración que tienen los reguladores mexicanos a través de la SHCP. “De eso nos estamos ocupando y vamos a tener un centro que responderá a esos requerimientos”.

Por el lado de las oportunidades, dijo, “lo que vemos es que este nivel de cooperación a nivel financiero nos permite introducir temas que son del alto interés de México, en particular pagos digitales, la reducción de costos para el envío de remesas, la plataforma de intercambio; también nos servirá para regular mejor, con menores costos y mayor eficiencia”.

Afirmó que en la SHCP ven esto como una plataforma que viene a reforzar el proceso de integración y tiene beneficios de mediano y largo plazo en el interés de una mayor integración.

“México ya tiene un socio principal en el renglón de comercio; el país es ya el número uno como fuente de origen de la importación de EU; y somos los primeros en América Latina que tienen este nivel de diálogo para una cooperación mucho más profunda en el ámbito financiero”, puntualizó.

Acotó: “Esa es nuestra oportunidad, además de tener en este momento que enfrentar otros temas que requieren de un entendimiento sobre las necesidades financieras de esta cooperación”.

Por su lado, Yellen comentó que era su primera visita a Latinoamérica como secretaria del Tesoro. “Agradezco la bienvenida tan cálida que me dieron, así como la bienvenida del presidente López Obrador”.

Sobre los temas bilaterales dijo haber sostenido pláticas productivas que se tocaron bajo diferentes prioridades, como lo es la importancia de EU y México en materia de relaciones económicas. “Las dos economías no solo están ahí lado a lado, sino que realmente se entrelazan”.

Yellen destacó que el comercio bilateral con México alcanzó más de 850 mil millones de dólares en 2022 y nuestro país se convirtió este año en el mayor socio comercial de bienes de EU.

“Las exportaciones a México, desde maquinaria eléctrica hasta plásticos, benefician a los trabajadores y empresas estadunidenses al respaldar más de un millón de empleos estadunidenses. Los fabricantes y consumidores estadunidenses se benefician de importantes importaciones, incluidas piezas de automóviles, vidrio, hierro y acero”, apuntó.

Reveló una reunión con líderes del sector privado mexicano para escuchar de primera mano las oportunidades que ven para una mayor integración. “Como quedó claramente demostrado esta semana, nuestros vínculos económicos también se extienden mucho más allá del comercio y abarcan esfuerzos conjuntos para asegurar nuestras cadenas de suministro y proteger nuestra seguridad nacional”.

amlo-tercera.jpg

Hizo hincapié en que EU continúa aplicando el denominado nearshoring para fortalecer la resiliencia económica mediante la diversificación de las cadenas de suministro a través de una amplia gama de aliados y socios confiables. “México tiene una ventaja natural, dada su proximidad y la frecuente interacción entre empresas estadunidenses y mexicanas, que crean empleos en ambos lados de nuestra frontera compartida”.

Resaltó que la Ley de Reducción de la Inflación también tendrá un impacto, ya que los proveedores de automóviles mexicanos contribuirán al fuerte sector automotriz de EU a medida que ese país realice inversiones históricas en la producción de vehículos eléctricos.

E incluso detalló que los créditos fiscales aumentarán la seguridad energética y económica de EU y permitirán que tanto esa nación como México aceleren el progreso hacia un futuro de energía limpia.

Yellen indicó que habrá una mayor coordinación de las políticas financieras y regulatorias que puedan aumentar aún más el comercio, la inversión y los beneficios que aportan. “Los equipos de EU y México se reunieron para discutir los pagos transfronterizos, incluida la posibilidad de integrar más profundamente nuestros sistemas de pagos. Veo un potencial real aquí y agradezco una mayor exploración de la posibilidad de interconexión y otras formas de mejorar la conectividad entre los sistemas de pago de ambas partes”.

Asumió que se continuará apoyando la creación de cadenas de suministro confiables y seguras que abarquen a México y EU, beneficiando a las dos economías a través de acciones para proteger la seguridad nacional en industrias críticas.

“Me complace anunciar que EU y México firmaron un memorando de intención que reafirma nuestro compromiso conjunto para contrarrestar la amenaza que ciertas inversiones extranjeras representan para nuestra seguridad nacional y establece un grupo de trabajo bilateral para intercambiar conocimientos técnicos y mejores prácticas”, explicó.

Yellen aseveró que en su propio régimen de control de inversiones (Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, conocido por las siglas en inglés CFIUS) habrá un mayor compromiso con México, que ayudará a mantener un clima de inversión abierto al tiempo que monitorea y aborda los riesgos de seguridad, haciendo que ambos países sean más seguros.

En temas de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la secretaria norteamericana destacó sanciones contra 15 personas y dos empresas supuestamente asociadas con la Organización Beltrán Leyva y contra tres individuos y 13 compañías mexicanas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Estas acciones son solo dos ejemplos recientes de los esfuerzos más amplios de la administración del presidente Joe Biden para contrarrestar el tráfico ilícito de fentanilo, así como de la fuerte colaboración entre EU y México en este tema”, señaló.

Y puso énfasis en un tema central: “El compromiso con el sector privado en este y otros temas también es crucial. Y me alegró poder haberme reunido con la Asociación de Bancos de México (ABM) durante mi visita”.

Finalmente, dijo que “la relación económica bilateral es muy fuerte, pero la idea es seguirla fortaleciendo al llevar a cabo esta integración de colaboración”.

Diálogo

El miércoles 6 de diciembre, en el Club de Banqueros, Ramírez de la O, durante la reunión con la secretaria Yellen, calificó de urgente el diálogo entre las dos naciones sobre el intercambio de información para combatir las finanzas ilícitas, tema que se considera va más allá de las cifras y las estadísticas.

Consideró que los recursos de procedencia ilícita son el principal incentivo del crimen, sea de cuello blanco o no. “Y detrás de cada peso que es lavado hay rostros, historias y comunidades que han sido afectadas. Por años, nuestro país y el bienestar de su gente se han visto impactados tanto por la corrupción como por el crimen”. Aseveró que combatir las finanzas ilícitas no es una opción, sino una necesidad que va directo hacia combatir el incentivo de los criminales, el dinero, y que busca restituir a las víctimas los recursos de que han sido privadas, por lo que ha habido un reclamo constante en nuestro país sobre los recursos incautados en otras jurisdicciones y que legítimamente son del pueblo de México.

Yellen, por su lado, señaló que “el tráfico de drogas ilícitas, en particular de fentanilo, ha sido y seguirá siendo un foco clave de nuestro trabajo. El tráfico de drogas socava el Estado de Derecho, amenaza la salud de nuestros ciudadanos y plantea riesgos para nuestra seguridad nacional y económica”.

Agregó que el tráfico de drogas genera más de 100 mil millones de dólares cada año, un río de recursos que fluye a través del sistema financiero estadunidense. “El Departamento del Tesoro continuará empleando sanciones para aislar a los narcotraficantes y sus facilitadores de los sistemas financieros estadunidenses e internacionales”.

Comentó que EU observa muchas oportunidades para una mayor integración que puede impulsar el crecimiento de la economía mexicana desde el nearshoring.

De esta manera, el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos 2023 revitaliza, de acuerdo con el presidente López Obrador, “desde la amistad hasta la cooperación en asuntos económicos y financieros” en ambos lados de la frontera.

Visita

La secretaria norteamericana del Tesoro visitó las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR). Janet Yellen estuvo acompañada de un grupo de representantes del Departamento del Tesoro, entre los que destaca Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. El titular de la AIC, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, y el coordinador General de Servicios Periciales, David Zepeda Jones, fueron los encargados de realizar un recorrido por las instalaciones, donde se llevó a cabo una demostración y explicación de los equipos con los que cuenta el Laboratorio Forense, así como de los procesos que se ejecutan para el análisis e identificación de drogas, estupefacientes y sustancias similares.