PALM BEACH, Florida, diciembre 16.- El presidente electo Donald Trump instó al gobierno de Biden a detener la venta de porciones no utilizadas del muro fronterizo que fueron compradas, pero no instaladas durante su primer mandato.
“Vamos a gastar cientos de millones de dólares más en construir el mismo muro que ya tenemos”, dijo Trump. “Es casi un acto criminal”.
Hablando en su primera conferencia de prensa desde que ganó la elección, Trump también amenazó con tomar medidas legales contra el gobierno de Biden por las ventas de porciones del muro fronterizo, diciendo que ha hablado con el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros funcionarios de Texas sobre una posible orden de restricción.
El Congreso el año pasado requirió que el gobierno de Biden se deshiciera de las piezas no utilizadas del muro fronterizo. La medida, incluida en la masiva Ley de Autorización de Defensa Nacional, permite la venta o donación de las piezas a los estados en la frontera sur, siempre que se utilicen para renovar las barreras existentes, no para instalar nuevas.
El Congreso también ordenó al Pentágono que contabilizara los costes de almacenamiento del material del muro fronterizo mientras no se utilice.