Vance critica la votación de cámara israelí sobre anexión de Cisjordania

El vicepresidente de EU la califica de “insulto”

ISRAEL-PALESTINOS
Foto: AP
Internacional
Share

JERUSALÉN, octubre 23.-El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, criticó el jueves una votación del parlamento de Israel sobre la anexión de Cisjordania, que según dijo suponía un “insulto” e iba en contra de la estrategia del gobierno de Trump y los esfuerzos para asegurar que el alto el fuego mediado por Estados Unidos entre Israel y Hamás se mantenga en Gaza.

El parlamento israelí aprobó el miércoles por un estrecho margen una votación preliminar simbólica en apoyo a la anexión de Cisjordania, un aparente intento de avergonzar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, mientras Vance aún estaba en el país.

El proyecto de ley fue patrocinado por políticos de línea dura en el parlamento, y sólo un miembro del partido Likud de Netanyahu se sumó a ellos. Sin el apoyo de Netanyahu, parece poco probable que el proyecto de ley pase las múltiples votaciones necesarias para convertirse en ley.

Aunque gran parte de la coalición de Netanyahu, incluidos miembros de su partido Likud, apoya la anexión, han retirado sus reclamaciones al respecto desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su oposición el mes pasado. Emiratos Árabes Unidos, un aliado clave de Estados Unidos e Israel en los esfuerzos de paz en Gaza, ha dicho que la anexión sería una “línea roja”.

En declaraciones en la pista del aeropuerto internacional de Tel Aviv antes de partir de Israel, Vance dijo que si la votación del Knéset fue una “maniobra política, entonces es una maniobra política muy estúpida”.

×