Vietnam, 28 de septiembre 2025. — Vietnam evacuó a miles de personas de las provincias centrales y del norte el domingo mientras el tifón Bualoi se dirigía hacia el país más rápido de lo esperado, con un pronóstico de tocar tierra más tarde en el día.
Bualoi dejo al menos 20 muertos en el centro de Filipinas desde el viernes, principalmente por ahogamientos y caída de árboles, y cortó la electricidad en varias ciudades y pueblos, indicaron autoridades. Obligó a unas 23.000 familias a evacuar a más de 1.400 refugios de emergencia.
En Vietnam, se preveían vientos de hasta 133 km/h, marejadas de más de 1 metro y fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
El ojo del tifón se acercaba a la costa el domingo por la noche y está previsto a tocar tierra antes de la medianoche, antes de moverse tierra adentro hacia la provincia de Nghe An.
Las autoridades prohibieron a los barcos pesqueros salir al mar en las regiones del norte y centro y ordenaron evacuaciones. Los medios estatales informaron que la localidad de Da Nang planeaba reubicar a más de 210 mil personas, mientras que Hue se preparaba para trasladar a más de 32 mil residentes costeros a lugares más seguros.
La Autoridad de Aviación Civil dijo que las operaciones fueron suspendidas en cuatro aeropuertos costeros, incluido el Aeropuerto Internacional de Danang, y se reprogramaron varios vuelos.
Fuertes lluvias han empapado las provincias centrales desde la noche del sábado. En Hue, las inundaciones anegaron calles bajas, las tormentas arrancaron los techos de tres casas y al menos una persona fue reportada como desaparecida tras ser arrastrada por una inundación.