WIMBLEDON ABRE LA PUERTA AL USO DE IA

“Una mejora en la experiencia de los aficionados”.

Esaú Sánchez
Deportes
IA

El torneo de tenis más antiguo del mundo, Wimbledon, se renueva este año a través del uso de Inteligencia Artificial (IA). El All England Lawn Tennis and Croquet Club (AELTC), institución organizadora del certamen, recurrió nuevamente a su alianza con el gigante tecnológico IBM para implementar, entre otras cosas, comentarios deportivos generados por IA.

Según indicó el director de Asociaciones Deportivas de IBM, Kevin Farrar, la implementación de esta tecnología no tiene como objetivo reemplazar a los comentaristas deportivos, sino acompañarlos: “Concibo esta tecnología como un complemento de lo humano. No podemos reemplazar, por ejemplo, a John McEnroe haciendo comentarios. En Wimbledon, más bien, queremos añadir en un futuro voz a los partidos que no tienen: los de jugadores senior, junior o en silla de ruedas”.

El anuncio se hizo pocas semanas después de que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) diera a conocer que para el próximo Campeonato Europeo de Atletismo utilizarían la voz clonada de la atleta y comentarista Hannah England en la transmisión del certamen en YouTube.

A su vez, IBM aclaró que para Wimbledon la voz es generada por computadora y no está basada en nadie en particular. De hecho, según detalló Farrar, un equipo de especialistas entrenó a la IA en el lenguaje usado en el tenis, de modo que puede producir narraciones atractivas con distintas estructuras de oraciones y con vocabulario variado. El objetivo de esto es que a futuro el estilo de los comentarios pueda ser personalizado por los propios aficionados según sus preferencias.

Además de los comentarios, la tecnología implementada en Wimbledon permitirá analizar de manera más profunda a los participantes y se podrán detectar potenciales “anomalías o sorpresas” según su desempeño y sus estadísticas.

Así, a través del análisis de posibles enfrentamientos y de las posiciones del torneo se podría anticipar, por ejemplo, la llegada de un jugador a las semifinales incluso si no forma parte de los mejores ocho en el ranking oficial. El objetivo de esta tecnología, explicó IBM, es avivar el debate y el interés en los espectadores.

En realidad, gran parte de la apuesta tecnológica de Wimbledon busca mejorar la experiencia de los aficionados, ya sea a través de las transmisiones en vivo o de los videos con las jugadas más importantes del certamen, los cuales también tendrán comentarios y subtítulos generados por computadora.

Deporte y tecnología

El uso de estas herramientas tecnológicas casi siempre favorece a los equipos y organizadores de torneos, por ejemplo, la Asociación Nacional de Basketball (NBA, por sus siglas en inglés) lleva años utilizando el software Second Spectrum, que genera de manera automatizada datos sobre el desempeño de los jugadores durante cada partido, creando un reporte deportivo para los entrenadores a través de los cuales pueden detectar las áreas de oportunidad de cada uno de ellos.

Por su parte, algunos equipos de futbol como el Chelsea, el Nottingham Forest y el Olympiacos han utilizado AiScout, una plataforma que permite a los cazatalentos deportivos descubrir los atributos, habilidades y potenciales de jugadores amateur.

De igual forma, equipos como el Liverpool de la Premier League (EPL) y Los Ángeles Football Club de la Major League Soccer (MLS) han aprovechado la IA de Zone7 capaz de anticipar lesiones y mitigar los riesgos físicos de los atletas.

Todas estas tecnologías mezclan datos estadísticos con video y, en última instancia, pretenden ser una herramienta para mejorar el rendimiento deportivo. No obstante, algunos entrenadores y jugadores de futbol británicos recientemente formaron el Project Red Card, un movimiento a través del cual exigen un manejo transparente y seguro de toda esta información, pues aseguran que es utilizada por casas de apuestas y otros particulares para ganar grandes sumas de dinero anticipando los resultados de partidos.

De hecho, este mismo año el Roland Garros usó IA para proteger a los jugadores de ataques de odio en redes sociales. La Federación Francesa de Tenis (FFT) utilizó el software Bodyguard para detectar en 200 milisegundos comentarios hostiles y deseos de muerte.

Según la directora del organismo, Caroline Flaissier, priorizaron la salud mental de sus jugadores, quienes suelen recibir este tipo de ataques tras ser derrotados en un juego. En su mayoría, los hostigadores son aficionados que apuestan a favor de algún participante.

“Nos enorgullece ser el primer Grand Slam que ofrece a los tenistas una solución eficiente al cyberbullying. Queremos que estén en las mejores condiciones físicas y mentales cuando compitan”, agregó.

Aunque esta edición de Wimbledon será la primera en incorporar IA a gran escala, el AELTC lleva algunos años trabajando junto a IBM. De hecho, sus plataformas digitales y las estadísticas obtenidas en el certamen han sido desarrolladas con esta empresa tecnológica. Además, en 2021, en medio de la pandemia de Covid-19, el AELTC tuvo que apostar por las transmisiones en vivo dada la reducción de asientos en los partidos.

El Grand Slam inglés se desarrolla del 3 al 16 de julio. En esta ocasión, una de las wild cards fue Venus Williams, quien a sus 43 años ocupa el lugar 554 del ranking mundial de la Women’s Tennis Association (WTA). Ella recibió su invitación al torneo luego de vencer a Camila Giorgio en Birmingham.

Además, aunque el serbio Novak Djokovic se ha consagrado campeón en las últimas cuatro ediciones de Wimbledon, Carlos Alcaraz llega como el número uno del mundo a Londres. De igual forma, Iga Swiatek fue la máxima preclasificada, pues ostenta el número uno mundial de la WTA.