Zelenskyy dice que esperará a Putin en Ankara el jueves

Para conversar respecto a un posible fin de la guerra

UCRANIA GUERRA
Foto: AP
Redacción
Internacional
Share

KIEV, Ucrania, mayo 13.- El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el martes que esperará a su homólogo ruso Vladímir Putin en la capital turca esta semana para llevar a cabo conversaciones cara a cara sobre la guerra, en medio de una fuerte presión de los líderes de Estados Unidos y Europa para llegar a un acuerdo.

Putin aún no ha dicho si asistirá a las conversaciones, a las que el presidente estadounidense Donald Trump ha instado a ambas partes a asistir.

Zelenskyy declaró a los periodistas en Kiev que estará en Ankara el jueves para llevar a cabo las negociaciones. Se reunirá con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y ambos esperarán la llegada de Putin, afirmó.

Zelenskyy indicó que haría “todo lo posible para acordar un alto al fuego, porque es con (Putin) con quien debo negociar un alto al fuego, ya que solo él puede decidirlo”.

Zelenskyy mencionó que, si Putin elige Estambul para celebrar la reunión, entonces ambos líderes viajarán allí.

“Si Putin no llega y empieza con sus juegos, eso demostrará que no quiere terminar la guerra”, señaló Zelenskyy.
Agregó que si Putin no se presenta los líderes europeos y estadounidenses deberían cumplir con las amenazas de sanciones adicionales y severas contra Rusia.

Trump ha sido invitado a las conversaciones, porque “daría un impulso adicional para que Putin vuele”, pero Trump no ha confirmado su presencia, dijo Zelenskyy. El presidente estadounidense aún estará en su viaje de cuatro días por el Medio Oriente el jueves.

Washington ha estado aplicando una fuerte presión sobre ambas partes para que se sienten a la mesa desde que Trump asumió el cargo en enero con la promesa de poner fin a la guerra.

Los analistas militares dicen que ambas partes se están preparando para una campaña de primavera-verano en el campo de batalla, donde una guerra de desgaste ha matado a decenas de miles de soldados de ambos lados a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas).

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington sostuvo el lunes que Rusia está “reponiendo rápidamente las unidades de primera línea con nuevos reclutas para mantener la iniciativa en el campo de batalla”.

×