PRESENTA LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO LA APLICACIÓN IGLESIA DIGITAL

“Pusimos a disposición de la Iglesia todo nuestro conocimiento tecnológico”.

Antonio Caporal
Nacional
App Religiosa

La Iglesia católica entra a la era digital con el firme objetivo de acercar sus mensajes espirituales y servicios eclesiásticos a sus feligreses, en particular a los jóvenes de México, a través de una nueva aplicación móvil (App).

Lo anterior gracias al lanzamiento de la App Iglesia Digital, que presentaron el cardenal Carlos Aguilar Retes, quien encabeza la Arquidiócesis Primada de México; Ricardo B. Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas; y Ninfa Salinas Sada, presidenta de Fundación Azteca y de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas.

Única en el mundo

El lanzamiento de la nueva App se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Misa de las Rosas en la Nacional Basílica de Guadalupe.

Se trata de una aplicación única en el mundo que pone los servicios de la Iglesia al alcance de la mano de los usuarios: “Este desarrollo busca generar un espacio de encuentro, diálogo y evangelización, aprovechando la tecnología”.

De acuerdo con el cardenal Aguilar Retes, “con los retos y el distanciamiento que ha traído la pandemia de Covid-19 esta plataforma facilita al usuario vivir su fe y recuperar su espiritualidad, además de brindarle servicios, agilizar trámites y acercarlo con su parroquia y su sacerdote”.

Añadió que, por ejemplo, “gracias a la funcionalidad SOS de la App los fieles podrán contar con un camino más sencillo para contactar y geolocalizar a un cura a cualquier hora y en todo momento, para que les asista ante la necesidad de una misa de difuntos o la atención de un enfermo”.

El arzobispo primado de México resaltó de manera particular que “la tecnología utilizada para el desarrollo de esta plataforma fue donada por Ricardo B. Salinas Pliego a través de Fundación Azteca”.

Al hacer entrega de la App a la Arquidiócesis, el presidente de Grupo Salinas expresó a su vez: “Les hicimos un donativo importante, porque es todo el desarrollo de la aplicación, concepto y diseño, con una meta muy clara: acercar a la comunidad a la Iglesia”.

Agregó Salinas Pliego: “Hoy en día la tecnología está en todas partes. Nosotros somos pioneros en el uso de la tecnología en el banco, en las tiendas, en las telecomunicaciones. No nos podíamos quedar atrás y pusimos a disposición de la Iglesia todo el conocimiento que tenemos”.

Ser empresario, agregó, “es inventar cosas nuevas, juntar necesidades con capacidades. Eso es lo que hace un empresario: ver las necesidades de las personas e imaginarse cómo resolverlas”.

A su vez, Ninfa Salinas señaló: “Es importante compartir valores que nos permitan convivir en una sociedad más digna, más honesta, más comprometida. Esto vale la pena y para nosotros es un gran orgullo poder compartir el conocimiento de Grupo Salinas junto con el conocimiento de la Iglesia católica, que tienen tanto tiempo cerca de la sociedad”.

Respuesta a los jóvenes

El cardenal Aguilar Retes reconoció que la Iglesia católica se encontraba ausente en todos los medios digitales y las redes que comunican hoy a todos, pero particularmente a las nuevas generaciones: “Las redes es el mundo donde se encuentran los jóvenes, es donde buscan la información que necesitan y ahí no estaba la Iglesia. Era lamentable”.

Además, señaló el cardenal, la pregunta más común que formulan en el buscador de Google México los jóvenes de 20 a 35 años —que por cierto son casi 80% de los que tienen acceso constante al celular y a los medios digitales— es en busca de “respuesta a las angustias existenciales”.

Y resulta, puntualizó, “que nosotros tenemos la mejor respuesta, la más efectiva, la del desarrollo del espíritu, que es lo que le da sentido a toda la vida, pero no estaba presente la Iglesia católica”.

Por eso “nos alegra tanto tener esta expresión de la Iglesia en el mundo digital. Gracias a Ricardo Salinas y gracias a Ninfa, quienes fueron los promotores de la aplicación estos dos últimos años. Ahora, gracias a su ayuda, podemos decirles que está a partir de hoy a disposición de todos los que utilizan el celular y las redes la App Iglesia Digital, donde encontrarán lo que buscan; y si no lo encuentran que nos digan lo que hace falta”.

Disponible

La presentación de la APP estuvo a cargo del periodista Jorge Zarza, quien realizó una demostración de navegación en la plataforma y mostró las funcionalidades del nuevo desarrollo.

“Es una aplicación realmente amigable y fácil de usar a cualquier edad. Sobre todo ofrece servicios necesarios para la comunidad en los momentos más difíciles, como lo es el botón SOS para contactar a un sacerdote en cualquier momento”, señaló Zarza.

Este espacio está a disposición de todos los movimientos religiosos, órdenes religiosas e instituciones católicas que deseen compartir información: “Toda dinámica evangelizadora tendrá espacio en esta aplicación”, expresó a su vez el padre Álvaro Lozano Platanoff, vicario de Pastoral.

La aplicación está disponible en las tiendas de aplicaciones de dispositivos iOS y Android con el nombre Iglesia Digital. Puede descargarse en cualquier teléfono con conexión a internet. El usuario puede registrarse, crear fácilmente su perfil con fotografía y comenzar a navegar en la aplicación.

Módulos de Iglesia Digital

Directorio de todas las parroquias con dirección, horario de misa y oficinas.

Registro de intenciones para ser leídas en la celebración de la Eucaristía.

Red social para los fieles.

Transmisiones digitales de misas.

Repertorio de oraciones de todos los tiempos.

Biblioteca de recursos evangelizadores digitales y formativos.

Recursos publicados en la revista Desde la fe y la página oficial del Arzobispado.

SOS, servicio especial para encontrar con geolocalización a un sacerdote que asista ante la necesidad de una misa de funeral o la atención de un enfermo.