Conservación
Foto: Recintos Histórico Patrimoniales de la SHCP
14 septiembre, 2020
Redacción
Nacional

Alistan Campana de Dolores y Balcón Presidencial para el grito de Independencia

Se realizaron trabajos de conservación y limpieza

La Conservaduría de Palacio Nacional trabaja, como cada año, en el mantenimiento de la Fuente del Pegaso, el Barandal Presidencial y la Campana de Dolores en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que previamente había sugerido los trabajos a realizar, a fin de que todo este listo para el Grito de Independencia.

Asimismo, se contó con el apoyo de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS), adscrita a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, para contar con la plataforma de trabajo vertical necesaria.

En el Barandal Presidencial, localizado en el conjunto de la portada central, sobre el portón de madera y bajo la campana de Dolores, que históricamente ha servido al presidente de la República para dirigirse a los ciudadanos y para presenciar celebraciones y desfiles, las labores de mantenimiento especializado y conservación preventiva consistieron la limpieza general de sus elementos, considerando el pasamanos y la balaustrada para retirar el exceso de polvo acumulado, y limpieza química para la remoción de productos de corrosión.

Posteriormente, se realizó el pulido, la aplicación de un recubrimiento de protección y el desazolve de los desagües.

En la Campana de Dolores que forma parte esencial del festejo tras la arengas del presidente se realizaron acciones de conservación preventiva y mantenimiento especializado. En los elementos metálicos se hizo limpieza mecánica de polvo y suciedad acumulada, tratamiento de puntos de corrosión y aplicación de recubrimiento de protección; en el yugo de madera, limpieza local de las eflorescencias salinas, aplicación de retardante de fuego, preservador de madera, y aplicación de capa de protección.

En la Fuente del Pegaso que se ubica en el Patio Central de Palacio Nacional, los trabajos consistieron en la limpieza mecánica de los elementos de mármol como la pileta o el brocal y los bolardos, con la finalidad de remover la suciedad adherida. Asimismo, se intervino la columna y tazones de latón de la forma escultórica, la escultura del Pegaso y las cadenas de bronce que rodean la fuente.

El tratamiento también incluyó la limpieza mecánica para retirar las eflorescencias formadas por el agua de la fuente y se aplicó una capa de recubrimiento de protección para su conservación.