Ciudad de México, México, 7 de enero. Autoridades reportaron un choque de trenes del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro en la Línea 3, por lo que servicios de emergencia acudieron a la inmediaciones de la estación La Raza.
De forma preliminar el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó un muerto, diez heridos y cuatro personas prensadas siendo rescatadas.

“Estamos ya en el lugar del incidente, nos reportan diez lesionados trasladados a hospitales, cuatro personas vivas prensadas que están siendo rescatadas y al parecer una persona fallecida. Seguiremos informando”, tuiteó desde el lugar del incidente.
Posteriormente el Centro de Comando y Contacto Ciudadano de la capital precisó que la cifra de lesionados era de 57. Otras cuatro personas quedaron atrapadas en los trenes y ya fueron rescatadas, según la alcaldesa.
El acceso se encuentra restringido para que los paramédicos, servicios de emergencia y personal del Metro puedan atender el incidente de la interestación de La Raza- Potrero, los usuarios que se encontraban en la estación mencionada tuvieron que ser evacuados.

Las primeras versiones del accidente detallan que el tren frenó repentinamente, luego comenzaron a salir chispas y finalmente tuvieron que salir de los vagones.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, se encuentra en la interestación del Metro Potrero y La Raza para coordinar los servicios de emergencia.
El mensaje posterior a lo ocurrido esta mañana poco antes de las 10:00 horas que publicó el Metro en Twitter fue el siguiente: “#AvisoMetro: No se ofrece servicio de Indios Verdes a Guerrero de la Línea 3, personal del sistema labora en la zona por incidente. El servicio provisional de ofrece de Hidalgo a Universidad. Toma previsiones.” Los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atienden múltiples crisis nerviosas de quienes estuvieron presentes en el percance, además de gente policontundida.

En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien se encontraba en Morelia, informó sobre lo ocurrido a través de Twitter: “Se registró un choque entre trenes en la Línea 3 del Metro, servicios de emergencia en el sitio. Los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadadana, de Gestión Integral de Riesgos, y el Dir. del Metro arribando al lugar. Estoy informando y en camino. En breve más información.”
Algunos testigos reportaron que hubo al menos dos personas prensadas esperando ayuda al interior, mientras que los que salieron lograron hacerlo por su cuenta.
Edgar Montiel, un electricista de 28 años, era uno de los pasajeros de los trenes que aseguró que se salvó milagrosamente al entrar a último momento en el penúltimo vagón y no en el último que quedó aplastado en el choque.
“Se escuchó muy fuertísimo. Yo no más cerré mis ojos cuando sentí que las láminas del vagón se doblaron y me aventaron”, dijo Montiel a la agencia The Associated Press al relatar el momento en el que colisionaron los trenes entre las estaciones de Potrero y la Raza de la Línea 3 del Metro.

El electricista indicó que quedó en el suelo del vagón junto a varios pasajeros que entre gritos y llantos pedían ayuda. “Se le fue la luz al metro y empezó a salir mucho humo que nos estaba como asfixiando, no podíamos respirar bien”, comentó Montiel, y agregó que todos los ocupantes del vagón debieron esperar cerca de treinta minutos hasta que llegaron los paramédicos para auxiliarlos y sacarlos del vagón. Montiel sufrió lesiones en el brazo y la pierna izquierda.
En mayo del 2021 el colapso de un tramo elevado del metro de la Ciudad de México dejó 26 fallecidos y casi un centenar de heridos.