La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a los capitalinos a seguir con las medidas sanitarias pues el semáforo epidemiológico permanecerá en naranja en la semana comprendida entre el 7 y el 13 de septiembre.
En conferencia de prensa señaló que la tasa de positividad de las pruebas clínicas realizadas en las 158 colonias en las que se mantiene atención prioritaria se ha reducido de manera importante, ya que pasó de 31 por ciento a 26 por ciento en 5 mil 955 pruebas.
“Es muy importante a todos y todas que no bajemos la guardia, el Covid 19 sigue entre nosotros, el virus SARS-CoV-2, sigue entre nosotros y la posibilidad de contagio sigue existiendo y para ello pues tenemos que seguirnos cuidando, no podemos bajar la guardia”, expresó.
Informó que a la fecha en los Hospitales en los que se atiende el Covid-19 se tiene una ocupación total de 2 mil 857 camas, de las cuales mil 184 corresponden a no intubados y 673 a intubados; mientras que 29 por ciento de los hospitalizados habitan en el Estado de México y uno por ciento en otras entidades.
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registra una ocupación total de 3 mil 763, 2 mil 906 no intubados y 857 intubados; además de que se reportan 2 mil 425 ingresos y mil 712 altas hospitalarias.
Puntualizó que en la Ciudad de México el número de hospitalizados disminuyó en comparación a mayo, mes en el que se registró un alto porcentaje de personas hospitalizadas, ya que se alcanzó una ocupación de 14 mil 500 personas, de los cuales sólo alrededor de 10 mil 500 vivían en la capital. Mientras que en agosto se redujo a menos de 7 mil 500 personas, de las cuales aproximadamente 5 mil residían en la ciudad.
“Los hospitales de la ciudad están abiertos porque para nosotros la salud es un derecho y así debe ser para todos los hospitales públicos de la ciudad”, sostuvo.
Sobre el Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos Positivos COVID-19 en las 158 colonias prioritarias, la mandataria local precisó que la intervención tiene nueve días y esperan que en 15 días incrementen resultados.