Colapsa tramo de Línea 12 del Metro, hay 23 muertos

65 personas fueron trasladadas a hospitales

Redacción
Nacional

Personal de rescate frente al derrumbe del Metro de la Línea 12 en CDMX
Foto: AP

Ciudad de México, México, 4 de mayo. Un tramo de la estructura del metro de Ciudad de México que pasaba por encima de una vialidad se desplomó el lunes por la noche generando el caos en el sureste de la capital y provocando, al menos, 23 muertos y 70 heridos, informó la madrugada del martes la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

Tres horas después del suceso, que tuvo lugar sobre las 10:30 de la noche, la cifra de hospitalizados ascendía a 65; siete de ellos se encontraban en quirófano en estado grave.

Entre los fallecidos hay menores aunque las autoridades no concretaron el número.

Sheinbaum pidió a la población “no especular y esperar a los peritajes para saber qué ocurrió”, pero garantizó que se realizará una investigación “profunda” para deslindar responsabilidad. Agregó, además, que “si es necesario un peritaje externo también se realizará”.

Testigos en la zona dijeron escuchar un gran ruido, como un trueno, cuanto se venció una trabe justo al paso un tren. Un automóvil quedó aprisionado debajo. La estructura estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida.

En cuestión de minutos, la zona en torno a la estación Olivos se llenó de ambulancias, rescatistas, camiones de bomberos, patrullas de la Guardia Nacional y de la Marina y gente desesperada en busca de sus familiares. En lo alto, se podía observar el vagón totalmente partido.

Rescate de víctimas de derrumbe del Metro de Línea 12 en CDMX
Foto: AP
Rescate de víctimas de derrumbe del Metro de Línea 12 en CDMX.

A medianoche se interrumpió temporalmente el rescate porque el tren estaba “muy débil” y todavía quedaban personas dentro del vagón, aunque se desconocía si seguían con vida. Los trabajos se reanudaron cuando llegó una grúa para asegurar el tren e impedir que terminara de caerse.

Fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno, incluidos los militares, colaboraban en el operativo mientras el gobierno de la ciudad montaba un centro de mando para informar a los familiares y había puesto un cerco para que nadie se acercara.

Víctima de accidente del derrumbe del Metro de Línea 12 en CDMX.
Foto: AP
Víctima de accidente del derrumbe del Metro de Línea 12 en CDMX.

La fiscalía de la capital ya investiga los hechos.

“Deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades”, escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard, ex alcalde de la ciudad de 2006 a 2012. “Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia” agregó. “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias”.

Cabe recordar que La Línea 12 del Metro fue construida durante la gestión de Marcelo Ebrard en la Ciudad por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom.

En la obra se invirtieron 26 mil millones de pesos, 70% por encima del monto previsto inicialmente y el responsable de llevarla a cabo fue Enrique Horcasitas, hoy inhabilitado por 20 años y con denuncia ante la Procuraduría capitalina.

El Metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido al menos tres accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo.

En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y causó lesiones a 41 personas.

En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas, en lo que las autoridades calificaron luego de un “doble error humano”.

El accidente más grave fue un choque en la estación Viaducto en 1975, hubo 31 muertos y más de 70 heridos.