Primer Centro de Reciclaje de Residuos de la Construcción en México

Para el aprovechamiento de residuos de la construcción y demolición

Redacción
Nacional
Reciclaje de Concreto.jpeg
AMH

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, presentó la primera etapa de la construcción del Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción, Demolición (CIREC-MH). Se trata, explicó, del primer centro de reciclaje de este tipo de desechos en México, por lo que lo calificó como “único en su tipo en el país”.
La Planta de Reciclaje CIREC Miguel Hidalgo estará ubicada en la calle 5 de mayo #150, colonia San Lorenzo Tlaltenango y, mediante convenio con una empresa, se especializará en procesos enfocados al aprovechamiento de residuos de la construcción y demolición.
Romo destacó que trabajará a través de un nuevo sistema de revalorización y acondicionamiento, para abatir el impacto ambiental que generan los residuos de la construcción y demolición.
Esta planta revalorizará, en su primera etapa, el cascajo para producir gravas y arenas, materiales útiles para la fabricación de bloques para la construcción, adoquines, material de relleno de minas de la AMH y para la construcción de banquetas y guarniciones, principalmente.
Con esta planta, resaltó el alcalde, se evita el desgaje de cerros y otras zonas proveedoras de grava y arena; generará un ahorro sustancial del presupuesto destinado al retiro de escombro de las calles de la alcaldía y en la adquisición de materiales no estructurales para la construcción de obras.
El alcalde señaló que el CIREC es el primer Centro de Reciclaje de Residuos de la Construcción, Demolición y Desechos Vegetales, Aceites y todo lo que tiene que ver con plásticos en México y estará listo a mediados de febrero para su inauguración formal.
Destacó que gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y de la Iniciativa Privada, la AMH está a la vanguardia con la firma del convenio que tiene como objetivo cuidar el medio ambiente al evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y su reaprovechamiento.
Informó que el convenio con una empresa establece que se van a utilizar 15 mil metros cuadrados para montar esta planta, en donde se utilizará maquinaria de última generación que recicle cascajo para banquetas, calles, arroyos vehiculares, rellenos de minas o construcciones.
Durante su intervención Yuri Zagorin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) del Valle de México, explicó que se trata de ir en la dirección correcta, de construir una vivienda más económica y sustentable y refrendó el compromiso de la CANADEVI para apoyar este proyecto.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Smith, CEO, de Grupo TAT Constructora, informó que esta planta permitirá procesar 150 toneladas de residuos de la construcción mezclados y 250 toneladas de residuos de construcción por hora.
“Una vez procesado, se podrá fabricar concreto hidráulico, con la norma ambiental 007, no sólo para proyectos de gobierno, sino también privados”, resaltó.
Con esta planta se eliminarán emisiones de Co2 en un 80% que produce la industria de la construcción y será un proyecto pionero que colocará a la CDMX como punta de lanza, hacia una economía circular, destacó.
En la AMH se calcula que se generan unas 750 mil toneladas de cascajo al año, de éste material gran parte va a parar a tiraderos clandestinos, contaminando barrancas, ríos y áreas naturales protegidas.
El convenio con la empresa Concretos Sustentables Mexicanos, SA de CV, tiene el propósito de contribuir, de manera sustancial al mejoramiento del medio ambiente y de recuperar y aprovechar la gran cantidad de residuos que se producen en la AMH.
Con la creación y puesta en marcha de esta planta de reciclaje, se da cumplimiento a lo establecido en la Norma Ambiental NADF-007, la cual determina la obligación de los desarrolladores de depositar el cascajo en sitios de disposición final autorizados y en centros de reciclaje.
En una segunda etapa, el CIREC reciclará desechos de aceite, plásticos y vegetales.