El retorno presencial a la UNAM será paulatino y con todas las medidas sanitarias: Graue

Ofreció disculpas por el retraso en los pagos a algunos profesores de asignatura, y aclaró que ya fueron cubiertos los correspondientes al ciclo escolar 2020 y del primer semestre de 2021

Redacción
Nacional
UNAM_UNAM-DGCS.jpg
Foto: UNAM-DGCS

Al presidir hoy la ceremonia del Día del Maestro –el primer acto que se realiza de manera presencial desde el inicio de la pandemia–, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el retorno a las aulas y los espacios universitarios iniciará en los próximos días y se llevará a cabo “en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias”.

El acto, correspondiente a los años 2020 y 2021 (el año pasado se pospuso debido a la contingencia), tiene un doble significado: por una parte celebra en los maestros una de las misiones que dan sustento a la Universidad, y también refleja una luz de esperanza y el anhelo de regresar y convivir físicamente, manifestó el rector.

“Hoy lo hacemos entre unos cuantos, en representación de muchos más que ya quieren retornar a las aulas, habitar nuevamente nuestros espacios e intercambiar en los pasillos vivencias y experiencias con sus alumnos y colegas. Todo parece indicar que pronto lo podremos hacer”, añadió en el evento que presidió en la Torre de Rectoría, el cual también fue transmitido por las plataformas digitales de la institución.

Tras galardonar a 152 académicos que han dedicado 50 y 51 años de su vida a formar generaciones, de investir como eméritos a 13 académicos con una labor extraordinaria, y reconocer también a exintegrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario que terminaron su encargo, el rector señaló que “el retorno implicará haber superado una de las etapas más complejas de la historia de la Universidad”.

Se tendrá la emoción del reencuentro, el dolor por las pérdidas humanas y la incertidumbre vivida, así como los aprendizajes y experiencias incorporadas a las fortalezas con las que se enfrentará el porvenir.

“Porque la UNAM, no tengo duda, saldrá más fortalecida que nunca y los universitarios estaremos más comprometidos con ella”, dijo Graue, quien estuvo acompañado por el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, y los presidentes en turno de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, Ana Rosa Barahona Echeverría y Othón Canales Treviño, respectivamente.

Graue Wiechers también se refirió a la situación que afectó el pago a un grupo de profesores e informó que los rezagos del ciclo escolar 2020 y del primer semestre de 2021 se han regularizado, y se actualizan los correspondientes del ciclo escolar en curso. Además, se instalaron mesas para aclaraciones pertinentes.

Aseguró que la administración está para servir a la academia y empeñada en subsanar estas anomalías. Asimismo, llamó a los estudiantes que se han solidarizado con los profesores a reanudar actividades para concluir sin contratiempos el ciclo escolar en curso.

De igual forma, subrayó el compromiso por regularizar y modernizar procesos, actualizar mecanismos y sistemas de pagos, y encontrar las mejores formas de estabilidad laboral en total transparencia y con apego a la normatividad universitaria.

Innumerables logros alcanzados

Los académicos son la esencia de la Universidad “porque en ustedes están la avidez por crear, resguardar y difundir saberes, estimular vocaciones y generar en el estudiantado la inquietud por aventurarse en el intrincado camino de lo ignorado”, aseveró el rector.

Los logros de la UNAM son, en gran medida, los logros de su personal académico. Sin su entrega y dedicación la Universidad de la nación no sería lo que hoy en día es, ni habría conseguido los innumerables logros alcanzados, expresó ante académicos a quienes se les confirió el grado de eméritos.

Las y los académicos investidos con este grado son: Mark de Bretton Platts Daley, Estela Susana Lizano Soberón, María del Carmen Rovira Gaspar, Rita Eder Rozencwajg, Carlos Luis Arturo González y Lobo (fallecido), Francisco Xavier González Acuña, Felipe de Jesús Tirado Segura, Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, Mauricio Hardie Beuchot Puente, Octavio Manero Brito, José de Santiago Silva, Pedro Julio Collado Vides.

En tanto, los miembros del Patronato a quienes se les reconoció por haber concluido su encargo son: Alonso Gómez-Robledo Verduzco y María Elena Vázquez Nava; mientras que de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Soberón Mainero, Teresita Corona Vázquez y Eduardo Bárzana García.

Capacidad de adaptación

En la ceremonia, el rector destacó que durante estos largos meses de distanciamiento esta casa de estudios ha mostrado una gran capacidad de adaptación pues supo adecuarse, sostener el ritmo y contribuir a la solución de la crisis.

De igual forma, Graue hizo un reconocimiento al personal académico y administrativo que, con las precauciones necesarias, acudió a sus centros de trabajo para mantener servicios, laboratorios, bioterios, granjas e investigaciones en curso.

Remarcó que miles de maestros migraron sus habilidades docentes, en forma más o menos súbita, así como centenares de miles de alumnos, quienes pese a dificultades inherentes a las desigualdades económicas y a las brechas tecnológicas, pudieron adaptarse a la realidad impuesta por la contingencia.

Recordó las aportaciones hechas desde los subsistemas de la investigación científica y de humanidades, así como la fuerza de la difusión cultural universitaria para adecuarse y acrecentar sus públicos.

“Ha sido un colosal esfuerzo de toda la comunidad que muestra la vitalidad, resiliencia y compromiso de los universitarios”, manifestó el rector en la ceremonia en la que también participaron exrectores y directores de las distintas entidades académicas.

En el acto estuvieron también los secretarios generales de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano y Agustín Rodríguez Fuentes, respectivamente.