Invea
foto: Invea
16 septiembre, 2020
Redacción
Nacional

Invea verifica establecimientos mercantiles

En el marco de la Ceremonia por el Día de la Independencia de México, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) llevó a cabo recorridos nocturnos para revisar que los establecimientos mercantiles atendieran las medidas de protección a la salud correspondientes.

En ese sentido, este 15 de septiembre el personal especializado del INVEA visitó un total de 183 establecimientos: 141 de impacto zonal en donde el personal observó que la actividad preponderante fuera la venta de alimentos y 42 restaurantes, a efecto de revisar la implementación de las medidas sanitarias para dicho sector y respetaran el horario de cierre.

Las alcaldías en donde se realizaron estas actividades son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Visitas en Centro Histórico y en colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria

De manera paralela a las acciones mencionadas, el personal especializado en funciones de verificación realizó recorridos por el perímetro del Centro Histórico en donde se advirtieron 10 comercios operando, mismos que fueron apercibidos para cerrar sus instalaciones.

Adicionalmente, el INVEA llevó a cabo 281 visitas de sensibilización en comercios con venta de productos al menudeo que se encuentran en colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria con el objetivo de vigilar que atiendan las medidas sanitarias.

Las colonias visitadas fueron Ampliación Las Águilas, San Clemente, Barrio Norte y Lomas de la Era, en la alcaldía Álvaro Obregón; U.H. El Rosario, en Azcapotzalco; CTM Culhuacán VI Sección, en Coyoacán; Lomas Estrella 2ª Sección, en la alcaldía Iztapalapa; Barros Sierra, El Toro y Tierra Colorada, en La Magdalena Contreras; América, en Miguel Hidalgo; Héroes de Padierna, Lomas de Padierna y Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan; Moctezuma 2ª Sección y Simón Bolívar, en Venustiano Carranza.

Actividades de transporte

Por otra parte, el Instituto de Verificación Administrativa continuó con las labores de sensibilización dirigidas a los operadores de las unidades del transporte público en dos diferentes puntos de la ciudad.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación sensibilizó a un total demil operadores de transporte: 500 en un punto ubicado en la colonia Tezozómoc, en la Alcaldía Azcapotzalco, y 500 más en el centro de Tlalpan.

Entre las medidas de protección a la salud que debe acatar este sector están el uso de cubrebocas, marcar los asientos que no pueden ocuparse, así como evitar circular con una ocupación mayor a la permitida (50 por ciento en el transporte colectivo y tres pasajeros máximo en transporte público individual).

Cabe señalar que el INVEA continuará con las acciones de revisión, a efecto de vigilar el cumplimiento de los acuerdos emitidos por la Jefatura de Gobierno durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 (Coronavirus).