Pide Congreso CDMX evitar abandono de mascotas por crisis sanitaria y económica

Participantes en foro virtual afirman que no hay evidencia científica de que los animales de compañía sean fuente de infección de coronavirus a seres humanos

Norberto Vázquez
Nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 28AGOSTO2016.- Tres gatos callejeros en las calles de la colonia Roma. Este tipo de animales muchas veces son expulsados de sus hogares luego de que la gente que los compra o los adopta se aburren de ellos. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Foto: CO.


Especialistas, diputadas y diputados de Morena, PAN y PRD, así como funcionarios capitalinos ratificaron que no existe evidencia científica de que los perros y gatos sean una fuente de infección de COVID-19 para los seres humanos, y establecieron la urgencia de que el Congreso capitalino empuje políticas públicas para evitar el abandono y un mayor maltrato de los animales de compañía por la presión económica que dejará la pandemia del Coronavirus en la Ciudad de México.

Durante en el foro virtual Las Implicaciones del COVID-19 y los Animales de Compañía, los participantes expresaron su beneplácito por la noticia que dio la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Mariana Boy Tamborrel: “En la PAOT no hemos recibido ningún reporte o denuncia de animales abandonados por COVID”.

No obstante, la funcionaria señaló que el maltrato animal “sigue siendo un tema pendiente”, porque de marzo a junio de 2020 se recibieron un total de 500 denuncias más respecto al mismo lapso del año pasado, aunque la PAOT trabaja en campañas de información para sensibilizar a los capitalinos sobre el cuidado de los seres sintientes durante la pandemia.

En el foro conducido por el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad de México, Alberto Vanegas, la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, aseguró que los animales de compañía “no son portadores de COVID”, al tiempo que consideró que el virus del Coronavirus cambió la relación de los seres humanos con los perros y gatos, “nos dimos cuenta que son un apoyo emocional”.

En tal sentido, señaló que desde el Congreso capitalino “vamos a empujar políticas públicas para atender a los animales de la calle, vamos a sacar mayor publicidad para enseñarle a la gente que es lo que tiene qué hacer para atender a los animales, para evitar el abandono y el maltrato de perros y gatos en plena pandemia”.

El diputado de Acción Nacional (PAN), Federico Döring, consideró que el impacto económico que tendrá la pandemia propiciará que los capitalinos se desprendan de sus animales de compañía; La crisis económica precipitará más abandono de animales, afirmó.

El legislador panista se pronunció porque el gobierno capitalino ofrezca estímulos vía nómina a quienes se hagan cargo de darle agua y alimentos a los animales, a los albergues; Hasta ahora no hemos visto albergues temporales para que los trabajadores de la salud, los policías, puedan llevar a sus animales, agregó.

La legisladora Leticia Varela coincidió con la Procuradora Ambiental, Mariana Boy Tamborrel, en el sentido de tipificar e imponer castigos ejemplares, a través de modificaciones al Código Penal capitalino, a quienes incurran en maltrato animal; “es una línea pendiente que tenemos que trabajar”, dijo la funcionaria.

“Nos queda un año y medio de la Legislatura y hay mucho que hacer por los animales y para corregir la página”, señaló Varela Martínez, quien consideró que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmaron la carta compromiso para el bienestar animal y, sin duda, “no dejarán pendiente el tema animal, haremos buenas leyes para beneficio de los seres sintientes y para darles voz a los que no la tienen”.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, coincidió en que los animales de compañía no son transmisores de COVID-19, pero lamentó que “los perros de la calle sufran innecesariamente en la pandemia ya que quienes los alimentaban se quedaron en casa y no podían salir a atenderlos”.

El legislador comentó que los caninos pueden contribuir a encontrar a personas enfermas, “los perros bien entrenados son capaces de detectar por olfato a la persona infectada por coronavirus”, reforzó.

En su participación, el presidente de la Fundación Frente Ciudadano Pro Derecho Ambiental (Frecda), A.C., José Luis Carranza Gutiérrez, comentó que la pandemia de COVID-19 ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la relación que se debe tener con los animales de compañía, que si bien no existe evidencia científica de que puedan transmitir la enfermedad, sí es urgente que las autoridades correspondientes actúen para aplicar la ley y castiguen la venta de animales en los mercados públicos.

Existen afectaciones por la pandemia, porque muchas personas han fallecido y han dejado de atender a los animales y los familiares prefieren abandonarlos o entregarlos a asociaciones civiles o albergues, dijo.

Finalmente, el especialista solicitó mayores apoyos de las autoridades para atender a los animales abandonados pues los albergues tienen gastos y ya no reciben ningún apoyo gubernamental-, así como implementar más campañas de información sobre la atención de los seres sintientes.