Ciudad de México, 7 de agosto de 2021.- El Gobierno capitalino informó que en la última semana se registró estabilidad en los indicadores de la pandemia derivada del COVID-19 de positividad, descenso en los casos, ingresos hospitalarios y ocupación hospitalaria que puede descender en los próximos días.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se ha registrado un menor crecimiento de personas en hospitales de la Ciudad de México gracias a las jornadas de vacunación, donde más del 80 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años cuentan con su primera dosis.
“Esta semana que pasó hubo menos hospitalizados o crecimiento en los hospitalizados que la semana anterior, y después de año y medio de pandemia eso significa que hay una reducción en la velocidad de crecimiento en la aceleración. Y eso es muy importante porque lo que muestra es que están teniendo efecto las vacunas, eso es lo que muestra esta reducción de la tendencia. Entonces, como lo hemos dicho, nosotros no creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación, y promover la vacunación y el cuidado personal de cada uno de nosotros”, dijo.
También comentó que se ha incrementado la capacidad de camas en los hospitales de Secretaría de Salud; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender a más pacientes en caso de que lo requieran.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la Ciudad de México se mantiene en Semáforo Epidemiológico color Naranja y únicamente puede cambiar la situación en caso de que los indicadores relacionados con hospitalizaciones de COVID-19 y positividad por la enfermedad se modifiquen.
En los Hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se registran 3 mil 221 pacientes hospitalizados –un incremento de 225 comparado con el viernes pasado-: 2 mil 309 sin intubación y 912 con intubación. Es prácticamente la mitad del crecimiento más acelerado de hace tres semanas; asimismo, se tiene una capacidad total de 5 mil 155 camas, por lo que se tiene una ocupación del 62 por ciento.
Este sábado, durante la inauguración de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes en la alcaldía Miguel Hidalgo, la jefa de gobierno aseguró que es tiempo de que la población se cuide independientemente del color del semáforo epidemiológico.
“Ahorita está el tema de que si semáforo rojo o semáforo naranja, pero ya no estamos en la condición de estar cerrando actividades, sino más bien de cuidarnos, de aprender a cuidar nuestra salud y entre todos protegernos”
En su discurso, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la capital del país se encuentra en una condición distinta a la del año pasado y se pueden realizar actividades, ya que “muchos” capitalinos ya están vacunados.