Turistas disfrutan de este inicio vacacional en las playas libres de sargazo en Holbox.
Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz
21 julio, 2021
Ángel Hernández
Nacional

SE FORTALECE LA REACTIVACIÓN

Se refuerzan las medidas sanitarias pero sin nuevas restricciones

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en varios estados del país y la Ciudad de México la reactivación económica continuará sin que en la mayoría de los casos se apliquen nuevas restricciones a las ya establecidas, con lo que se evitará que las actividades productivas se detengan en perjuicio de millones de personas y de la economía en general.

Para enfrentar esta tercera ola de coronavirus las autoridades de las entidades que registran una mayor alza de casos anunciaron que se reforzarán las medidas sanitarias y habrá mayor vigilancia en centros nocturnos, bares y otros lugares de concentración de personas.

Después de la drástica e histórica caída de la economía mexicana en 2020 debido al cierre de actividades económicas por la pandemia de SARS-CoV-2 el país se encuentra en una etapa de recuperación que ya se refleja en la creación de empleos y el aumento paulatino de la actividad económica, en la industria manufacturera y la construcción de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para los analistas, si bien no se alcanzan aún los niveles de creación de fuentes de trabajo y de la actividad productiva en México que se tenían antes del inicio de la pandemia, ya se registran signos claros de recuperación y se espera que aumenten en la segunda mitad del año.

En marcha

La actual etapa de recuperación económica que inició en México a mediados de 2020 una vez que empezó el desconfinamiento y se dio paso a la reactivación paulatina de la producción industrial y la reapertura comercial, se enfrenta a una tercera ola de contagios en varias entidades que registran un repunte de casos.

Frente a este panorama los gobiernos de los estados más afectados y de la capital del país mantienen la decisión de no aplicar nuevas restricciones a las ya establecidas de acuerdo con el número de contagios, hospitalizaciones y disposición de camas para la atención de personas contagiadas de Covid-19.

En la Ciudad de México el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, descartó la aplicación de un paro de actividades ante el aumento de contagios.

Resaltó que el avance en el plan de vacunación permite que la reactivación económica en la CDMX siga vigente y “no vislumbramos el regreso al cierre de ningún sector económico de la ciudad”.

Explicó que la estrategia que se aplica de manera coordinada con los actores económicos de la ciudad se basa en el diálogo, la construcción de protocolos sanitarios y un programa gradual de reapertura que da pie a la reactivación económica y permitirá continuar con las condiciones que se tienen en la actualidad.

A mediados de junio el gobierno capitalino anunció acciones adicionales para la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales que se aplicaron a partir del 8 de julio, entre las que se encuentran aforos de 30%, permanencia máxima de alrededor de 40 y 60 minutos, uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios al ingreso y reducción de vehículos en estacionamientos, entre otras medidas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó en esa ocasión que las medidas adicionales en tiendas departamentales y centros comerciales durante el semáforo epidemiológico de color naranja se desarrollaron en conjunto con empresarios del sector para evitar contagios y garantizar la salud de empleados y clientes.

Actividad turística

Entidades como Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Sinaloa y Guanajuato, que dependen en gran medida de los ingresos de la actividad turística y que enfrentan aumento de contagios de Covid-19, no tienen previsto cerrar hoteles o impedir la llegada de turistas nacionales y extranjeros en momentos en que se inicia la temporada vacacional de verano, la más importante del año.

Para evitar otro desplome económico por el cierre de actividades los responsables de salud y economía de esas entidades anunciaron el reforzamiento de los protocolos de sanidad para enfrentar la tercera ola de contagios.

En Quintana Roo, por ejemplo, donde se tiene una ocupación de 50% de camas hospitalarias con ventilador y el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja, las autoridades esperan la llegada de 2.8 millones de turistas en esta temporada veraniega, para lo cual reforzaron los protocolos sanitarios.

Se instalaron “burbujas sanitarias”, que son puntos de control en los lugares con mayor flujo de personas donde se aplica gel antibacterial a los turistas, se les conmina a usar cubrebocas, se les realizan pruebas rápidas de Covid y se les invita a respetar el distanciamiento social.

En semáforo naranja se permite un aforo máximo de 50% en hoteles, restaurantes, parques temáticos, campos de golf, etcétera, pero el gobierno del estado otorgó permisos especiales a más de 280 hoteles para que puedan tener hasta 70% de ocupación durante este periodo vacacional.

Protocolos

Baja California Sur, que cuenta con el segundo conjunto turístico más importante del país (La Paz y Los Cabos), desde hace semanas registra un aumento importante de contagios sin que las autoridades tengan previsto aplicar restricciones a la actividad turística, por lo que en esta temporada de vacaciones siguen llegando paseantes nacionales y extranjeros a disfrutar del sol y las playas.

Los comités de salud municipal de Los Cabos y la Paz reforzaron los protocolos sanitarios y aumentaron la vigilancia para que se respeten los aforos de restaurantes.

En las playas públicas de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas se estableció un horario de 7:00 a 19:00 horas con un aforo máximo de 30% y en esas mismas localidades se suspendieron las actividades religiosas, la entrada a cines, gimnasios y fiestas.

Mazatlán, Sinaloa, se encuentra en semáforo epidemiológico rojo. Sin embargo sus autoridades tampoco cierran actividades turísticas y en contraposición se determinó reforzar las medidas sanitarias, así como reducir el horario de funcionamiento de los centros nocturnos, bares y antros juveniles hasta las 12 de la noche.

A los restaurantes se les permite un aforo de 65% con mesas separadas individuales o hasta tres personas por mesa, en tanto que los centros comerciales y tiendas de autoservicio prohibieron el acceso a menores de doce años y mayores de 65.

Como puede verse, ante la tercera ola de contagios de Covid-19 en el país las autoridades federales y locales determinaron continuar con la apertura de la actividad económica, indispensable y vital para millones de personas y para el país: hoy se conoce ya mucho más del coronavirus y con medidas sanitarias permanentes, una mayor vigilancia, cuidados y la responsabilidad individual se puede continuar con la realización de las actividades cotidianas y productivas.

RECUADRO

Crecen actividad económica y empleo

El INEGI informó que de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad en el mes de mayo si bien hubo un aumento marginal de 0.1% en términos reales respecto al mes previo, en su comparación anual la producción industrial se incrementó 36.6% en términos reales.

Por sectores de la actividad económica las industrias manufactureras tuvieron un incremento de 48.3%, la construcción de 45.9%, la minería de 9.2% y la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor fue de 8.8 por ciento.

En cuanto a la creación de empleos el IMSS informó que al 30 de junio de 2021 se tienen registrados 20 millones 175 mil 380 puestos de trabajo, de los que 85.9% son permanentes y 14.1% eventuales.

Añadió que el mes anterior se registró un incremento mensual de 65 mil 936 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.3%. Con ello la creación de empleo de enero a junio en el presente año es de 401 mil 648.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 675 mil 521 trabajos que representan una tasa anual de 3.5 por ciento.

Destacó el IMSS que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 8%, transformación con 6.5%, así como transportes y comunicaciones con 4.7 por ciento.