INM 4 septiembre.jpg
Foto: INM.
04 septiembre 2022
Redacción
Nacional

Advierte INM riesgos a migrantes que cruzan Río Bravo

Luego que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias que han provocado un incremento en el nivel del río.

Ciudad de México, a 4 de septiembre. El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación expresa su preocupación y advierte sobre el peligro que representa para las personas migrantes cruzar de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos por el Río Bravo.

Lo anterior luego que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias en la región que han provocado un incremento en el nivel del río y las fuertes corrientes, lo que implica poner en riesgo la vida de las persona migrantes y sus seres queridos.

En los estados de Coahuila y Tamaulipas, elementos de Grupos Beta del INM recuperaron los cuerpos de cuatro personas ahogadas en el Río Bravo en su intento de cruzar hacia Estados Unidos.

Al realizar recorridos de rutina a bordo de un aerobote, el personal de Grupo Beta Piedras Negras recibió el reporte el pasado viernes sobre la localización del cuerpo de un hombre; al llegar al lugar se confirmó el fallecimiento de la persona por ahogamiento.

Las lluvias impidieron el acceso de las autoridades estatales y municipales, por lo que el cuerpo fue trasladado por el INM al punto conocido como Isla del Mudo, donde acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Protección Civil y Seguridad Pública municipal.

El segundo cuerpo de una mujer fue localizado, el mismo día,cuando personal del INM realizaba recorridos en un aerobote sobre el Río Bravo, a la altura del ejido Santo Domingo, donde al constatar el fallecimiento de la persona se dio vista a la fiscalía del estado.

Grupo Beta Matamoros ubicó el viernes pasado y ayer, dos cuerpos más; el primero en avanzado estado de descomposición en las orillas del río a la altura de la colonia Aquiles Serdán en Reynosa, Tamaulipas, derivado de un reporte de Protección Civil del municipio de Reynosa.

Además, ayer, en Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, en unrecorridos de inspección sobre el Río Bravo; en el punto conocido como La Herradura, observaron el cuerpo de una persona. Se confirmó el fallecimiento de un hombre de 28 años de edad, quien fue identificado como originario de Guatemala, por una licencia de manejo que portaba.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de Protección Civil de Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa; en tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó el 2 de septiembre la recuperación de los cuerpos de otras seis personas que fallecieron ahogadas en el Río Bravo, en la zona fronteriza de Eagle Pass, Texas con Piedras Negras, Coahuila.

El INM lamenta el fallecimiento de las personas migrantes e informaque apoyará en la repatriación de los cuerpos a sus lugares de origen. Se reitera que las tareas de Grupos Beta se realizan apegadas a su misión que es proteger y defender los derechos humanos de las personas migrantes a través de acciones de apoyo.