Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad de votos, el acuerdo que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero por el partido Morena, en cumplimiento a los resolutivos tercero y séptimo del consejo general del INE, respecto al proceso administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización.
Al respecto, el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortíz, informó mediante un oficio dirigido al representante de Morena ante ese órgano electoral, Carlos Alberto Villalpando Millán, que dicho partido no registró a ningún precandidato a gobernador, a pesar de que lo ordena el IEPC como parte de sus procesos de fiscalización.
Durante la sesión extraordinaria, los representantes ante este órgano electoral del PAN, Silvio Rodríguez García, y el del PRD, Daniel Meza Loeza, criticaron al partido Morena por convocar a su militancia a marchas en las calles y carreteras para exigir al INE que restituya la candidatura a Salgado.
“No le apostemos a la ingobernabilidad en el Estado, deben de recurrir a las instituciones e impugnar y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si le regresan o no la candidatura”, expuso el panista Silvio Rodríguez.
Por su parte, el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortíz, informó mediante un oficio dirigido al representante de Morena ante ese órgano electoral, Carlos Alberto Villalpando Millán, que dicho partido no registró a ningún precandidato a gobernador, a pesar de que lo ordena el IEPC como parte de sus procesos de fiscalización.
“Como parte de sus procesos internos, los partidos políticos tiene la obligación de comunicar al Instituto Electoral la relación de a quienes hayan otorgado la calidad de precandidatos y precandidatas, tal y como lo dispone el artículo 261 de la ley electoral”, señala el oficio.
En respuesta, Villalpando afirmó que fue “excesiva” la sanción que el INE aplicó a Félix Salgado Macedonio al retirarle la candidatura a gobernador.
En la sesión del IEPC, se leyó la resolución del INE en donde también pierden su derecho a ser registrados como candidatos a la Gubernatura de Guerrero, los morenistas Yair García, José Fernando Lacunza, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.
Los cinco ex aspirantes sancionados al igual que Félix, no entregaron sus informes financieros de precampaña.
Según la dirigencia estatal de Morena, en el proceso interno para elegir al candidato a Gobernador se registraron 18 aspirantes.
Otra de las sanciones a Morena que aprobaron siete de los once consejeros del INE es el pago de 6 millones 573 mil 300 pesos.