AVANZA EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN EN OAXACA

“Busquen por todos los medios la conciliación, la unidad y la transparencia”.

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Ariadna Montiel Reyes-2022-06-09 Plan de Apoyo a las personas afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca 09.jpg
MAMAHUA-2

El 30 de mayo la vida cambió para 20 mil 219 familias de 560 localidades de Oaxaca: al tocar tierra, el huracán Agatha, el primero de la temporada 2022, causó desafortunadamente millonarias pérdidas y daños materiales, además de que al menos nueve personas perdieron la vida.

Por instrucción presidencial, 21 días después inició la dispersión de apoyos de manera directa y sin intermediarios con base en el censo que realizó la Secretaría de Bienestar casa por casa en las poblaciones afectadas.

Arrancó también la entrega de apoyos directos casa por casa para vivienda y daños en cultivos. Para este fin, el gobierno federal anunció una inversión superior a los seis mil 500 millones de pesos.

Cabe señalar que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que para realizar el censo se trabajó con 946 brigadistas distribuidos en 114 brigadas que recorrieron las 560 localidades que registraron afectaciones.

Respecto de los daños y pérdidas dio a conocer que 19 mil 362 viviendas tuvieron afectaciones; dos mil 856 familias sufrieron pérdidas en ganadería; siete mil 612 en cultivos; 19 mil 262 en patrimonio; nueve mil 681 familias resultaron afectadas en servicios públicos y 841 locales comerciales sufrieron daños diversos.

Fuerzas Armadas

Asimismo, a partir del lunes 20 de junio los 31 municipios afectados comenzaron a recibir la primera parte (50%) de los mil 190 millones de pesos que se destinarán para atender de manera prioritaria la rehabilitación de infraestructura de agua, drenaje, caminos y espacios públicos dañados.

Igualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la entrega de paquetes de electrodomésticos que incluyen un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes.

De los 31 municipios que recibirán estos apoyos, seis estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

Es importante señalar que desde el primer día en que se presentó la emergencia por el fenómeno natural se pusieron en marcha los trabajos de auxilio a la población con la aplicación del Plan Marina, el Plan de la Guardia Nacional y el Plan DN-III-E.

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que se desplegaron cuatro mil 119 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional; diez binomios canófilos; 13 células de sanidad con 56 especialistas; 22 aeronaves; 190 vehículos, así como mil 720 elementos de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Salud (SSA), Bienestar y Educación (SEP).

Agregó que en la primera semana de la tragedia, se realizaron más de doce mil patrullajes de seguridad y 353 operaciones aéreas para poder hacer llegar los apoyos a la ciudadanía, sumando 367 horas de vuelo realizadas por aeronaves de las tres fuerzas.

Igualmente se establecieron ocho refugios temporales, centros de acopio generales y cuatro centros de acopio regionales, seis plantas potabilizadoras, seis cisternas de agua y 221 unidades de maquinaria pesada para el arreglo de caminos.

En cuanto a insumos donados explicó que se distribuyeron 32 mil 241 despensas, 40 mil 655 botellas de agua, 24 mil 886 colchonetas, 36 mil 700 cobijas, 40.16 toneladas de diferentes artículos, 400 catres y 113 mil 800 litros de combustible (80 mil litros donados por la Secretaría de Marina y 33 mil 800 litros por Pemex).

Por su lado, el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que dentro del Plan Marina les corresponde atender los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

Ahí, comentó, se entregaron más de 13 mil despensas, casi 95 mil litros de agua, 23 mil 600 cobertores, 23 mil 516 colchonetas, 30 mil láminas, cinco mil 904 paquetes de limpieza y once mil 808 de aseo personal.

Salud

Respecto del sistema de salud, se dio a conocer que se activaron ocho refugios con mil 205 personas atendidas por el personal de salud y cinco mil 520 consultas médicas.

Cabe mencionar que el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, hizo énfasis en señalar que no existen indicios de alguna epidemia, aunque hay 16 centros médicos prevenidos.

Plan de apoyo

Al presentar el Plan de Apoyo para la población afectada por Agatha el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que aumentará la ayuda de Programas para el Bienestar, además de que se repondrán los viveros de Sembrando Vida que sufrieron daños.

Dijo que se suman a ello 92 millones de pesos para concluir la reconstrucción pendiente por daños ocasionados por el sismo de 2020.

El resto de los apoyos del monto global corresponde a la atención directa a la emergencia; apoyos parciales inmediatos a vías de comunicación; restablecimiento de energía eléctrica; vivienda; enseres domésticos; apoyos directos a productores; locales afectados; rehabilitación de la Casa de Niñez Indígena y Becas, entre otros.

Agregó que todas las escuelas que resultaron afectadas recibirán apoyo directo, pero dejó en claro que será la propia comunidad educativa la que determine las prioridades a través de la sociedad de padres de familia y los comités del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Ellos mismos, agregó, deberán apoyar en las tareas de reconstrucción. “Se entregará el apoyo de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia; y la asamblea decidirá con el comité qué hacen con el recurso; si se cayeron las aulas y hay que levantarlas; o la barda; o se destruyó el sistema de agua; o hace falta pintar las escuelas, cambiar la techumbre. Ellos van a decidir libremente que van a hacer”.

Anunció también la inversión de mil 887 millones de pesos para iniciar el programa de reconstrucción de caminos —principalmente estatales— y puentes en toda la región. Cabe señalar que 30% de los recursos serán aportados por el gobierno de Oaxaca.

La subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) detalló que cada uno de los 31 municipios afectados recibirá entre 20 y 50 millones de pesos.

Para ello, explicó, se tomó en cuenta el grado de pobreza y marginación de la población de cada municipio, si cuenta con población indígena, así como el nivel de afectación observado en la infraestructura, producto del desastre natural.

A las autoridades municipales presentes el presidente López Obrador las exhortó a aprovechar las circunstancias para lograr la unión. “Les pido nada más que convoquen a todos, que informen a toda la comunidad y si es posible que aun con diferencias busquen por todos los medios la conciliación, la unidad y la transparencia. La mejor receta es actuar con buena fe, ser auténticos servidores públicos, sin partidismos políticos”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyará con la entrega —mediante el Tianguis del Bienestar— de 43 mil 509 equipos, artículos o bienes que son nuevos, confiscados o decomisados, como ropa, calzado, juguetes o herramientas que serán distribuidas entre la gente.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que la entrega directa a la ciudadanía afectada se debe a que muchas veces los fondos no llegaban a la gente por la participación de intermediarios.

“Había gestores o proveedores o contratistas o autoridades que sacaban raja, sacaban provecho personal; por eso se desapareció el famoso Fonden, que era un barril sin fondo”, recalcó.

Ahora, dijo, “se hace un censo casa por casa y ahí se ve el daño y lo que importa es ayudar a la gente más necesitada, la más pobre”.

En el caso de la vivienda señaló que se entrega el apoyo a las familias afectadas, que tienen que reconstruir sus viviendas y ayudarse con los demás miembros de su comunidad.

Propuso el presidente de la República volver en tres meses (el 17 de septiembre) para evaluar los avances y la ejecución de recursos, lo que aseguró podrán ampliarse en función de los resultados y las necesidades. “Vamos a buscar la forma de seguir ayudando”, sentenció.

Censo sobre daños y pérdidas

Rubro
Afectados
Viviendas
19,362
Ganadería
2,856
Agricultura
7,612
Mobiliario y artículos del hogar
19,362
Servicios públicos
9,681
Locales comerciales
841

Fuente: Secretaría del Bienestar

Plan de Apoyo

Concepto
Inversión total (en millones de pesos)
ATENCIÓN A LA EMERGENCIA

Despensas y agua
36.1
Bienes para la atención de la emergencia (Seguridad Pública)
158.5
Apoyos Parciales Inmediatos (SICT)
360.7
Recuperación de energía eléctrica (CFE)
80.0
PLAN DE APOYO

Apoyos directos a los afectados

Apoyo directo para viviendas afectadas
638.6
Enseres
450.2
Apoyo directo para productores
425.7
Apoyo directo a locales afectados
37.8
Becas
483.0
Jóvenes Construyendo el Futuro
75.8
Rehabilitación y Reconstrucción de Infraestructura

Finalización de la reconstrucción 2020
92.0
Rehabilitación de Casa de la Niñez Indígena
17.4
Rehabilitación de la infraestructura municipal
1,190
Apoyo para Escuelas (LEN)
581.3
Reconstrucción de caminos y puentes (SICT)
1,887
TOTAL
6,513.9

Fuente: SHCP