Chiapas se suma al esfuerzo de proteger a docentes contra el Covid-19

Las autoridades van coadyuvar y atender las necesidades que se presenten

Redacción
Nacional
Vacuna IMSs.jpeg
IMSS

Luego del anuncio del Gobierno de México sobre el inicio de la vacunación anti COVID-19 a docentes y personal educativo en los cinco estados que se encuentran en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, los mandatarios estatales de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, sostuvieron una reunión virtual con autoridades federales para coordinar y alistar este proceso.

En este encuentro encabezado por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que el Gobierno de Chiapas se suma a este esfuerzo que impulsa la Federación para proteger la salud de las maestras y maestros, y poder dar paso a retomar las clases, privilegiando la seguridad de estudiantes y docentes, con atención a los derechos humanos a la salud y la educación.

Aseguró que las autoridades estatales permanecen atentas a fin de coadyuvar y atender las necesidades que se presenten, con el objetivo de que esta vacunación sea muy cuidadosa, eficaz y ninguna maestra o maestro se quede sin recibir este medicamento tan importante para que se vuelvan a reactivar acciones fundamentales que impactarán positivamente en Chiapas.

Por su parte, los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Nayarit coincidieron en la relevancia de mantener una organización y coordinación entre los gobiernos estatales y la Federación, para que la estrategia del inicio de vacunación a las y los trabajadores de la educación, se desarrolle en óptimas condiciones.

A su vez, la Secretaría de Educación Pública federal reconoció que además de representar un importante reto institucional, esta estrategia de vacunación a la población escolar es fundamental para avanzar hacia un retorno seguro de todas y todos.

En este sentido, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal presentó a las entidades federativas, el calendario de vacunación anti COVID-19 al personal educativo, donde se explicó que en este proceso se utilizará la vacuna CanSino, de una sola dosis y con una eficacia de protección muy alta, la cual no requiere de ultra congelación, lo que permitirá que el operativo sea más rápido.

Se dio a conocer que, de acuerdo con los indicadores y criterios técnicos y epidemiológicos, sintetizados en el Semáforo de Riesgo COVID-19, en el primer bloque de arranque de vacunación a docentes, se encuentran los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, que se realizará del 20 al 27 de abril, y de esta manera avanzar hasta lograr la cobertura a todas las entidades del país.

La dependencia federal explicó que para este esquema de vacunación no se distraen recursos humanos del Operativo Correcaminos, sino que, de manera paralela, se avanzará hasta concluir con la aplicación del biológico a la población adulta mayor de 60 años, así como el inicio, durante el mes de mayo, de la inmunización a las personas entre 50 y 59 años.

A través de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP se dio cuenta de los requerimientos materiales, el cronograma de tareas y distribución de los macrocentros y centros de vacunación, que se desarrollarán conforme a las listas nominales del personal docente, y con la suficiente flexibilidad para las y los trabajadores de la educación que se encuentran en zonas de difícil acceso. Precisó que se contará con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del ISSSTE e IMSS.

Mientras que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó la importancia de que la distribución de las vacunas y conformación de las brigadas y centros de vacunación se desarrollen con orden para cumplir con este reto.

En el caso de Chiapas, el IMSS explicó que se tiene prevista la adaptación de 20 espacios para la vacunación, de los cuales seis corresponden a macrocentros y 14 módulos. Detalló que se pretende conformar entre 114 y 115 células de vacunación, distribuidas en los 20 centros, y aplicar alrededor de 17 mil 100 vacunas diarias, a fin de que en ocho días se cubra el padrón total de 121 mil docentes en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados.

Durante esta reunión también estuvieron las y los titulares de las secretarías de Educación y de Salud, de las cinco entidades federativas.