HIDALGO, LISTO PARA RECIBIR VISITANTES

Obtuvo la certificación de seguridad e higiene del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
152940440_2820825251463118_1368968492570172624_o-Facebook @gobhidalgo-.jpg

Hidalgo recibió del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el distintivo Safe Travels (Viajes Seguros), al igual que diez empresas turísticas de la entidad que cumplieron con los protocolos sanitarios y los requisitos de seguridad e higiene del organismo internacional, con lo que se apresta para un regreso a la actividad turística.

El gobernador Omar Fayad Meneses recibió el distintivo, creado el 27 de mayo de 2020 y considerado como el primer sello global de seguridad e higiene, con el cual se reconoce a gobiernos y empresas alrededor del mundo que cumplen con protocolos definidos con base en pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

En la Hacienda Chimalpa, del municipio de Apan, el mandatario hidalguense señaló que este distintivo permite a los turistas reconocer a las empresas o destinos alrededor del mundo que han adoptado protocolos globales que fomentan un regreso seguro a los destinos preferidos.

“Para Hidalgo la pandemia por el SARS-CoV-2 ha significado un golpe a la generación de riqueza en sectores estratégicos como el turismo, que se ha convertido en una de las fuentes más importantes de recursos para miles de familias”, expresó el mandatario estatal.

Seguir e implementar las medidas sanitarias son acciones fundamentales para preservar lo más importante, que son la salud y la vida, puntualizó.

Contar con la certificación es de gran relevancia, aunque exista pandemia, “para garantizar los lugares y comercios seguros, no importando el color del semáforo epidemiológico”, expresó.

El sello Safe Travels se entregó a prestadores de servicios de hotelería, restaurantes y balnearios.

Fayad Meneses indicó que el sector de servicios es estratégico para el desarrollo económico del estado. “El turismo pertenece a ese sector; por ello contar con el sello global de seguridad representa un impulso para seguir creando empleos y atrayendo inversión a los diferentes atractivos turísticos de la entidad”, dijo.

Ingresos

Esfuerzos como Safe Travels del WTTC que se ponen a disposición de los actores turísticos de la entidad, como hoteles, restaurantes y transporte, forman parte de los diferentes apoyos que reciben las empresas hidalguenses mediante la política pública HidalgoMásFuerte, una estrategia de reactivación económica que generará una inversión de 30 mil millones de pesos y más de 20 mil empleos en solo doce meses, acentuó el mandatario estatal.

“Una de las líneas de acción del eje 4 de HidalgoMásFuerte es impulsar el turismo local. Y este sello de Safe Travels es una herramienta muy útil para lograrlo”, expresó.

El gobernador Fayad Meneses agradeció al WTTC el distintivo otorgado a Hidalgo como un destino seguro y confió en que juntos, gobierno estatal y prestadores de servicios turísticos, mantendrán la confianza con trabajo, compromiso y calidad en los servicios.

Safe Travels se une a otras certificaciones como el distintivo Punto Limpio que desde 2016 se ha otorgado a 206 prestadores de servicios turísticos en 19 municipios de la entidad.

El vocero de WTTC en México, Roberto Petrearse, comentó a su vez que el distintivo entregado brinda seguridad, confianza y certeza a los visitantes.

Aseguró que Hidalgo va por el camino correcto y felicitó, en nombre de la titular de WTTC, al gobernador Omar Fayad por realizar acciones que generan confianza entre los viajeros.

Recordó que uno de cada diez empleos en el mundo se genera en la industria turística y ese sector aporta 10.8% del PIB de la economía mundial, en lo que se sustenta la trascendencia de reactivar las actividades turísticas e impulsar protocolos que abonen a tal fin.

En su intervención el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, destacó los esfuerzos de diferentes organismos durante la crisis sanitaria para crear protocolos, estrategias y capacitaciones que colaboren con el mejoramiento y fortalecimiento del sector turístico, como el WTTC.

Hablar de la actividad turística es un reto después de más de un año de pandemia, expresó en el evento el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien agregó que con las acciones del Operativo Escudo se avanza pero reiteró que “se debe ser cauto” y exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad.

El secretario de Salud subrayó la importancia de que la apertura comercial sea gradual y controlada, con la finalidad de evitar repuntes de contagios.

A su vez el gobernador Omar Fayad explicó que “las empresas que logren este tipo de certificaciones en el sentido de que están cumpliendo con las medidas de sanidad e inocuidad necesarias, de limpieza, de esterilización, de sanitización, van a representar la posibilidad de que vayamos saliendo más rápido”.

Destacó que “hoy trabajamos con este tipo de organizaciones como WTTC para que en Hidalgo, con las disposiciones que se emitan, tengamos la posibilidad de invitar a la gente a que venga y pueda tener una estancia sanitizada y segura”.

Para este sector productivo significará la inyección de ingresos de manera más rápida y eficaz con la llegada de turistas, puntualizó Fayad Meneses.