Inicia operaciones el Centro D1A en Jalisco, especializado en Diabetes tipo 1

En la primera etapa se darán los servicios de atención en diabetes a 120 niños, niñas y adolescentes

Redacción
Nacional
Cl{ínica D1A Jalisco Flow.jpg
Gobierno Jalisco

Con el objetivo de dar atención especializada a niños que viven con Diabetes tipo 1, el Centro de Educación y Atención para las niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (Centro D1A) inicia operaciones con el respaldo de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C., a iniciativa de la diputada Mónica Paola Magaña, Diputada local por el distrito 10 de Zapopan.

Con la creación de este centro se busca no sólo que sea único en América Latina, sino que va acompañado de una iniciativa de Ley de Registro Nominal de las Personas que viven con DT1 en el Estado de Jalisco, para el cual, ya se están llevando a cabo las primeras actividades para el inicio del registro.

Para la sede del Centro D1A, el municipio de Zapopan donó en comodato las instalaciones, además de que se contó con el apoyo del gobierno municipal de Guadalajara.

Durante la inauguración María Elena Mota, Directora de la Asociación Mexicana de Diabetes de Jalisco, recordó que “en 2001, cuando tomé la presidencia de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C., la primera acción que realicé fue solicitar en comodato un bien inmueble al Gobierno Estatal, Municipal, a la Secretaría de Salud, pues uno de mis grandes sueños era tener un espacio en donde atender a las personas con Diabetes, especialmente a los niños ya que cinco años atrás yo había recibido el diagnóstico de mi hija pequeña y eso marcó mi vida”.

Agregó que “21 años después se nos brinda la oportunidad de este comodato por parte del Municipio de Zapopan, gracias a la intervención de la diputada Mónica Magaña a quien le tengo un profundo respeto y admiración por su compromiso”.

En esta primera etapa se estarán dando los servicios de atención en diabetes a 120 niños, niñas y adolescentes con Diabetes tipo 1 desde 0 hasta 20 años. Para 2023, se llevará a cabo una segunda etapa, en donde se contempla atención a los adultos con Diabetes tipo 1. Es importante resaltar que la atención se otorgará a niños, niñas y adolescentes de Jalisco, con miras, en un futuro de poder extenderla a municipios de Estados aledaños.

“Los servicios consisten en educación en diabetes acompañada de una atención integral con insumos para el cuidado de la diabetes, como tiras reactivas, lancetas, medidores, estudios clínicos, jeringas, insulina. Se está haciendo una alianza con la Secretaría de Salud para que los participantes que no tengan Seguridad Social reciban los insumos necesarios,” expresó María Elena Mota.

Para asegurar la calidad del servicio, “se llevará a cabo un seguimiento bimestral con los participantes del Centro D1A. Al principio las citas serán semanales, después quincenales, después mensuales y cuando el niño o niña y su familia estén empoderados y capacitados, el seguimiento será bimestral”.

Para ser participante del Centro D1A deben llenar una solicitud en físico acudiendo a las instalaciones del centro y posteriormente el equipo de trabajo social determinará el plan de ayuda a la familia del participante.

Con la creación del Centro D1A, Jalisco se pone a la vanguardia en temas de cuidado, atención y tratamiento de la Diabetes; cabe señalar que este año, el Estado será sede del XXXII Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. el cual tiene como objetivo mostrar todas las innovaciones en materia de detección, tratamiento, control y calidad de vida de esta condición de salud y de las personas que viven con ella.