ÁRBOLES NAVIDAD_CONAFOR CDMX.jpeg
Foto: Conafor CDMX
24 noviembre, 2020
Redacción
Nacional

Listos más de 140 mil árboles de navidad en la Ciudad de México

Provienen de plantaciones forestales que contribuyen a la recarga de mantos acuíferos, la protección de suelos y la capturan carbono

Ante el inicio de la temporada navideña, se dio arranque a la venta de árboles naturales en la Ciudad de México. El evento tuvo lugar en la Alcaldía Tlalpan, donde la familia “García Medrano” tiene una empresa con este giro desde hace 23 años .

En el evento denominado “Inicio de Temporada de Árboles de Navidad en Ciudad de México” se llevó a cabo la corta del primer árbol de Navidad para dar inicio oficialmente a la temporada de venta.

Miguel Gallegos Mora, Suplente Legal de Conafor en la Ciudad de México, invitó a la población a visitar este tipo de plantaciones que pertenecen a productores 100 por ciento mexicanos.

Expresó que el recorrer los bosques y estar en contacto con la naturaleza es una experiencia diferente que fomenta el ecoturismo y genera empleos para los habitantes de las comunidades de los ejidos y comunidades de la capital del país.

Informó que la Ciudad de México tiene disponible más de 140 mil árboles de Navidad distribuidos en 131 hectáreas ubicadas en las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Agregó que en estos espacios cuenta también con las normas de higiene necesarias para evitar los contagios por Covid 19.

Por su parte, Palmira Arnáz Durán, Coordinadora de Conafor en la Ciudad de México, explicó que las especies más comunes de árboles de Navidad que se producen son especies nativas como el pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite) y oyamel (Abies religiosa).

Agregó que estas son plantaciones son sustentables ya que proveen de servicios ambientales a la ciudad como son la recarga de los mantos acuíferos, protección de suelos y captura de carbono.

Gallegos Mora, reiteró que las plantaciones forestales de árboles de Navidad son certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y que de manera constante son supervisadas por la Conafor, por lo que son una alternativa de suma importancia para los productores de la capital el país ya que incentivan la economía regional y el comercio justo.

Al final del evento, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, agradeció a la familia “García Medrano” por su participación como anfitriones, destacó que ellos son productores de árboles de Navidad con más de veinte años de trabajo y que hoy cuentan con una producción de más de 40 mil árboles, distribuidos en 9.7 hectáreas.

Al lugar asistieron algunos de los productores de árboles de navidad en la Ciudad de México, quienes reiteraron la invitación para asistir a sus plantaciones y que ya están listos para su venta durante la próxima temporada.