Marina da apoyo permanente a la población afectada en Chiapas

En coordinación con los tres órdenes de gobierno

Redacción
Nacional
Marina Chiapas1.jpg

Ciudad de México, Noviembre 17.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que continúa trabajando de manera permanente en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, en apoyo a la población civil afectada en el estado de Chiapas.

Agrego que estos apoyos se brindan a través de la Décimo Cuarta Zona Naval, donde han sido desplegados 74 elementos de la Institución, quienes brindan ayuda en los municipios de Benemérito de las Américas, Amatán e Ixhuatán, en la entidad chiapaneca.

Personal de la Armada de México ha brindado diferentes apoyos a través de la instalación de dos albergues en la localidad de El Mollejón, albergando actualmente a 20 familias guatemaltecas, así como a 120 pobladores.

Además elementos navales apoyan en la evacuación de unas 533 personas así como 20 familias guatemaltecas, el establecimiento de una cocineta móvil con capacidad de preparación de alimentos para 300 personas, repartición de casi 2 mil litros de agua y el traslado y repartición de aproximadamente 27 toneladas de despensas a diferentes lugares. Con el fin de cuidar la salud de la población afectada, personal de Marina ha impartido casi 100 consultas médicas proporcionadas por elementos de Sanidad Naval, asimismo se ha invitado a los pobladores a acudir a los albergues para salvaguardar su integridad física.

Asimismo, se encuentran a disposición ocho unidades terrestres de diferentes tipos, las cuales son empleadas de acuerdo a las necesidades de la población y las dificultades de acceso que se tienen a ciertas zonas afectadas.

Por otra parte, se cuenta con dos embarcaciones de la Armada de México, distribuidas en diferentes partes del estado, mismas que se encuentran listas para brindar los apoyos que se requieran.

En cuanto a los recursos aéreos, la Armada de México ha dispuesto una unidad aérea que monitorea las zonas afectadas y brinda el apoyo a los ciudadanos afectados. De igual manera, se han efectuado diversos patrullajes fluviales y aéreos de reconocimiento para evaluación de daños y recuperación, asimismo se ha apoyado con el transporte de autoridades estatales y municipales de Protección Civil.