REORGANIZA LA FISCALÍA CAPITALINA SU ESTRATEGIA ANTICRIMEN

La fiscal Ernestina Godoy presentó ante el Congreso local el Plan de Política Criminal 2022.

Norberto Vázquez
Nacional
Edificio FGJCDMX--FGJCDMX.jpeg

Siguiendo la ruta institucional que establece la Constitución de la capital del país la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó en tiempo y forma al Congreso local un plan estratégico y detallado con doce metas a desarrollar para combatir la criminalidad que todos los días se vive en las calles de la metrópoli.

Fue la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, quien ante los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX describió los lineamientos estratégicos que regirán la actuación de la institución durante los próximos meses con base en el Plan de Política Criminal 2022.

Este esquema anual comprende el proceso gradual de transición de la Procuraduría en Fiscalía, lo que implica que se detallen las acciones sobre la transformación de algunas áreas administrativas que integran la dependencia, con lo que se cumple un mandato plasmado en la Carta Magna de la ciudad.

Según el documento el objetivo central es una revisión de los avances observados durante 2021 y de los objetivos para 2022, cuyo eje principal es “colocar a las víctimas en el centro de todas las actuaciones y lograr transformar a la Fiscalía en la puerta de entrada a la justicia”.

Lo que se traduce, señala, en dignificar muchos aspectos del trabajo de la Fiscalía “al llevar a cabo un cambio radical y revolucionario de las prácticas y procesos que desarrolla su personal en sus diversas instancias de trabajo”.

Metas

Al respecto, Godoy puso a los diputados locales al tanto de las doce metas a llevar a cabo en los futuros meses y entre las cuales destaca la de implementar el nuevo modelo de atención a usuarios en las agencias del Ministerio Público que cuenten ya con Unidades de Atención Temprana.

Dijo que gracias a esto se recupera la confianza de la ciudadanía, ya que la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) señaló que de 2018 a 2021 esa percepción social mejoró en 16.2 puntos porcentuales. “Fortaleceremos este rubro con el nuevo modelo de atención”, agregó.

Un segundo planteamiento que realizó versa sobre las adecuaciones de las instalaciones para dignificar los espacios, tanto para la atención de las personas usuarias como del personal interno. “Terminaremos la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en la Alcaldía Magdalena Contreras e iniciaremos la construcción de la Fiscalía de Procesos en el Juzgado Penal Oriente”, aseguró Godoy.

La modernización digital fue el tercer esquema presentado, el cual busca implementar la aplicación denominada TEO que se pondrá a disposición de la población y que es una herramienta que se desarrolló en colaboración con la organización civil TOJIL para brindar orientación y atención ciudadana a través de Facebook, Telegram y WhatsApp, así como facilitar el reporte de actos de corrupción en agencias del Ministerio Público.

Incorporar al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía al personal que concluya exitosamente este proceso será una cuarta meta. “Nuestra ciudad merece las mejores instituciones y estas se conforman con los mejores servidores públicos; por ello es relevante y esencial realizar cambios de fondo, como el proceso de selección del personal sustantivo que dejará de ser discrecional con base en aptitudes y méritos. Por su dimensión, es un componente básico de la transición de la Fiscalía”, apuntó.

Como quinto elemento afirmó que se consolidará la Fiscalía de Investigación en Materia de Desaparición Forzada de Personas bajo dos acciones: “La creación de la Unidad de Análisis de Contexto, dedicada al estudio de patrones de desaparición de personas; y la implementación del mecanismo de intercambio de información con el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal para la identificación de personas fallecidas que se encuentren en calidad de desconocidas”.

También se fortalecerá la coordinación interinstitucional en los gabinetes de seguridad que se realiza todos los días, lo que permitirá la disminución de la violencia en alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc para “sacarlas de la lista de los 50 municipios más violentos del país”, estableció como sexta meta.

Disminuir delitos

Godoy Ramos puso énfasis en que los delitos de robo en sus diversas modalidades, despojo y extorsión, ya no se investigarán de manera aislada sino como parte de un fenómeno criminal, por lo que se apoyarán en las unidades integradas por analistas, técnicos y expertos en la materia de su competencia con el fin de detectar tendencias delictivas, series, víctimas, zonas, patrón, ola, producto objetivo y entorno o escenario de alto riesgo o incidencia.

Lo anterior integrará la séptima meta, además de que para el delito de extorsión “se ha generado una estrategia para fomentar la cultura de la denuncia y una coordinación interinstitucional para su atención”, describió.

En el proceso de transición institucional, y como octava propuesta, se pondrá en marcha la Unidad de Supervisión General de Liquidación de Casos de la Procuraduría, “con lo cual determinaremos todos los casos, las averiguaciones previas y expedientes que quedaron pendientes en la extinta PGJ”, aclaró Ernestina Godoy.

La creación de un centro de documentación y análisis de los archivos ministeriales, que se encargará de generar el archivo histórico de la Fiscalía General, es un noveno objetivo. “Vamos a organizar, conservar, preservar y administrar los archivos en posesión de la Fiscalía, así como averiguaciones y carpetas de investigación que resulten de relevancia histórica, social y cultural para la Ciudad de México”.

Adelantó como décima meta que se implementará el Sistema de Información Integral de Justicia (SIIJ), el cual permitirá integrar las carpetas de investigación de manera digital y dar seguimiento a los actos de investigación a lo largo de todas las etapas del proceso penal, lo que busca llegar “a papel cero como meta en todos los trámites de la Fiscalía”.

El décimo primer planteamiento es una reestructuración de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte. “El robo de vehículo requiere un cambio de estrategia para mejorar los resultados. Para ello creamos un grupo de trabajo con las Fiscalías y/o Procuradurías de los estados que conforman la Zona Metropolitana, para implementar acciones preventivas, correctivas y reactivas en el marco del intercambio de información, apoyo y colaboración”.

Como último propósito institucional señaló que el combate a la violencia familiar requiere de una respuesta inmediata y ejemplar para evitar la impunidad y que se desate la espiral de violencia. “La ciudad cuenta con una red institucional adecuada para la prevención y atención de la violencia familiar; sin embargo, las estadísticas nos indican que se incrementa de forma especial en el contexto familiar dentro de los hogares; lamentablemente incluye a niñas, niños y personas adultas mayores”.

Godoy Ramos añadió que con las metas fijadas para este año se propone mejorar de forma tangible la atención ciudadana, así como fortalecer el combate y desarticulación de grupos criminales.

“Continuaremos con la disminución de la violencia en la ciudad y buscaremos bajar todavía aún más la incidencia de homicidio; mejorar la investigación; la atención en violencia familiar, que afecta a mujeres, niñas y niños; mejorar el combate a la extorsión; también la investigación del robo a vehículo y en transporte público”, concluyó.

Denuncia digital

El Sistema de Denuncia Digital amplió el catálogo de los delitos que pueden denunciarse por esta vía. Durante 2021 se atendieron 25 mil 302 denuncias digitales, lo que significa un crecimiento muy importante, comparado con las dos mil 239 que se captaron por esta vía en 2018.

Fuente: FGJCDMX

Cero corrupción

En 2021 el Consejo de Asuntos Internos sancionó a 632 servidores públicos de la Fiscalía por faltas administrativas. Destacan 59 suspensiones, 208 vistas al Órgano de Control y 314 vistas a la Fiscalía de Servidores Públicos. Se destituyó a 21 servidores públicos.

Fuente: FGJCDMX