Rutilio Escandón presentó su segundo Informe de Gobierno al pueblo de Chiapas

Los avances son resultado de las políticas públicas visionarias del presidente AMLO

Redacción
Nacional
Informe de gob chis.jpg
Gob Chiapas

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que hoy en Chiapas se gobierna con políticas inclusivas, a través de un desempeño respetuoso de los derechos humanos y del marco constitucional, en respuesta a una ciudadanía que reclama una transformación social para prosperar y mejorar el índice de desarrollo humano.
“En Chiapas, sociedad y gobierno generamos oportunidades y trabajamos juntos por el bien común. Hoy tenemos un destino claro y un horizonte transparente para el porvenir”, expresó al tiempo de señalar que ante las adversidades vividas este año, se han afianzado las políticas públicas por el bienestar, con base en la visión que impulsa la Cuarta Transformación de la vida pública nacional que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este acto, al que asistió como representante personal del mandatario federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Escandón Cadenas mencionó que a pesar de que el 2020 ha sido un año muy difícil para Chiapas y para México, derivado de las adversidades causadas por la pandemia del COVID-19 y por diversos fenómenos naturales, se ha avanzado con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
El gobernador destacó que en esta administración se construye un Estado más justo y próspero con el respaldo de la sociedad, priorizando las verdaderas necesidades colectivas. Por ello, se resolvieron ocho controversias, suscitadas en los municipios de Chamula, Chalchihuitán, La Independencia, Las Margaritas, Oxchuc, Zinacantán y dos en San Cristóbal de Las Casas, en beneficio de más de 64 mil personas.
Para dar certeza legal a la posesión de tierras entre los municipios de Aldama y Chenalhó, se estableció la Mesa de Atención Interdisciplinaria, a fin de responder a cada uno de los planteamientos de los comuneros, y frenar así los ataques que provocan inestabilidad social, por lo que en un acto de civilidad se firmó el Pacto de No Agresión y su ratificación.
Igualmente, se suscribió con un grupo de víctimas el Acuerdo de Solución Amistosa, en el caso Manuel Santis Culebra y otros (Masacre de Acteal), promovido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de ofrecer una reparación integral de daños, tanto a sobrevivientes como a familiares de los fallecidos.
En cuanto a resiliencia y gestión de riesgos, se emitieron 66 declaratorias de desastres y a través del Fondo Estatal para la Gestión Integral de Riesgos, se destinaron más de 384 millones de pesos. Se creó el Instituto de Bomberos del Estado; se realizaron 722 operaciones aéreas con la Unidad de Rescate Aéreo de Protección Civil Halcones de Chiapas, para atender incendios, traslado de brigadistas y pacientes críticos, y vuelos ante la contingencia por COVID-19.
“El combate a la corrupción no es un discurso, en Chiapas lo cumplimos con hechos”, manifestó Escandón Cadenas tras destacar, entre otras acciones, la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, así como el Programa Anual de Fiscalización 2020, con el cual se efectuaron 48 auditorías financieras a diversos fondos y programas federales, y recursos de origen estatal; 29 verificaciones a las dependencias, entidades y municipios, por más de 830.7 millones de pesos y se emitieron 78 recomendaciones de mejoras.
El jefe del Ejecutivo estatal apuntó que para atender demandas añejas, se pagaron adeudos contraídos en administraciones anteriores, con el Issste, Fovissste, IMSS e Infonavit, por conceptos de cuotas y aportaciones, por más 4 mil 500 millones de pesos. Por otra parte, se firmó con el Issste el Convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago, y se benefició al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado al efectuar el pago correspondiente al pasivo del periodo 2013-2020, por más de 62 millones de pesos.
Con la finalidad de atender las demandas del magisterio, se destinaron 727.8 millones de pesos para cubrir el pago a maestros interinos, correspondiente al adeudo de sueldos actuales y de años anteriores; de los cuales, 550 millones de pesos fueron pagados con recursos federalizados y 177.8 millones de pesos del Estado.
Al hablar sobre las acciones que se realizan en la construcción de una sociedad segura y el Estado de Derecho, subrayó que continúan los trabajos para proteger la integridad física y patrimonial de la población, además de garantizar la tranquilidad, la paz y el desarrollo. Reafirmó que encabeza diariamente las Mesas de Seguridad, coordinando estrategias con autoridades federales, estatales y municipales, lo que ha permitido mantener a Chiapas entre las entidades más seguras del país.