Se duplican casos de dengue en el país: SIFSA

Se duplica el número de casos en todo el país. Sonora, Veracruz y Estado de México, los más afectados

Redacción
Nacional
Mosquito2_UNAM-DGCS.jpg
Foto: UNAM-DGCS

Emmanuel Rosales, experto en protocolos para el manejo integrado de fauna nociva de SIFSA señaló un incremento grave de casos de dengue en diversos estados de la república, entre los que destacan los de la región sureste, sin subestimar algunos del norte y centro del país.

El experto informó que los casos confirmados de dengue en el país están acumulando la cifra de 10,411, más del doble que los 4,998 acumulados a la misma fecha del 2021, de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud.

“Los estados con más número de afectados a la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Salud, son Sonora (1,894), Veracruz (1,395), México (1,281). Pero también son de cuidado las cifras de Tabasco (864), Chiapas (846), Guerrero (692) Morelos (504) y Oaxaca (491). Igualmente hay brotes importantes en Coahuila, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán, Puebla y Colima”, señaló.

Emmanuel Rosales advirtió que es muy importante la colaboración de gobierno, empresas y población para tener un manejo integrado y sustentable de las plagas de los moscos. En particular de los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictu, que son los transmisores del dengue.

“El problema es que no se pueden distinguir unos de otros a simple vista, como tampoco se puede distinguir al principio el dengue hemorrágico (del que no hay vacuna) de un simple catarro. La solución es que no proliferen los moscos. Para ello, se necesitan reforzar las campañas de fumigación y todavía más las medidas preventivas, porque lamentablemente se están reduciendo los presupuestos gubernamentales en dicho renglón”, afirmó.

El especialista informó que SIFSA ha estado desarrollando campañas de manejo integrado de plagas con medidas de prevención entre familias, escuelas primarias y secundarias, a fin de eliminar espacios con agua estancada (donde se desarrollan las larvas), evitar acumulaciones de basura y depositarla en bolsas cerradas de plástico, además de promover los protocolos de fumigación adecuados, a fin de no poner en peligro a los niños.