Se prevén ambiente de frío con posibles heladas en estos estados

En zona altas del norte, centro y oriente de México

Redacción
Nacional
Frío_AP.jpg
Foto: AP

Para este jueves se pronostica ambiente de frío a muy frío en el norte, centro y oriente de México, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en costa de Veracruz, y de 40 a 50 km/h en costas de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. Además, se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Colima, Jalisco y Michoacán; y rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por la masa de aire frío que se impulsó al sistema frontal número 1, la cual cubrirá gran parte de México, la tormenta tropical Orlene, que se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, así como por la circulación de una baja presión en el noroeste del país.

Esta madrugada, se formó la tormenta tropical Orlene a partir de la Depresión Tropical Dieciséis en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas se localiza a 465 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 600 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Mientras tanto, en el Atlántico, durante la madrugada Ian se degradó a tormenta tropical. Se localizó en tierra a 70 km al sureste de Orlando, Florida, Estados Unidos de América, y a 945 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se mueve hacia el noreste a 13 km/h. No representa peligro para el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado con bancos de niebla y lloviznas en zonas de la región durante la mañana; cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde, descargas eléctricas en el Estado de México y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y enToluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, cielo con nubes dispersas, ambiente matutino templado y fresco en zonas serranas, incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde, con ambiente de cálido a caluroso y muy caluroso en el noreste de Baja California. Se esperan descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la costa oriente de Baja California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana y fresco en zonas serranas; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana y frío en zonas de montaña; incremento de nubosidad y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje elevado en costas Colima, Jalisco y Michoacán.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de ambiente fresco durante la mañana, percibiéndose frío con bancos de niebla en sierras y ambiente cálido en la región haca la tarde y caluroso en zonas costeras. Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino de fresco a frío y densos bancos de niebla en zonas serranas de la región; ambiente cálido por la tarde y caluroso en Tamaulipas. Se prevé cielo nublado durante el día, evento del Norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, y de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son de cielo con nubes dispersas y ambiente templado durante la mañana, cielo medio nublado con ambiente caluroso hacia la tarde, así como evento del Norte con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche.

En la Mesa del Norte habrá cielo con nubes dispersas durante la mañana, ambiente fresco en gran parte de la región, percibiéndose de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, incrementando de nubosidad en el transcurso de la tarde y ambiente cálido. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo nublado durante la mañana, con posibles lloviznas en Hidalgo, Puebla y Querétaro; ambiente de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas y posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se prevé cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato.