Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Se mantendrá el Norte en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Redacción
Nacional
Lluvias NTXOK.jpg
Foto: Notimex

Durante este miércoles el sistema frontal número 9 se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y la Sonda de Campeche y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tamaulipas, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera propiciará baja probabilidad de lluvias en el occidente y centro de México, sin embargo, se pronostican chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire frío que acompaña al sistema frontal mantendrá el evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de dichas entidades y el Golfo de Tehuantepec.

También se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California; rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

La misma masa de aire frío propiciará descenso de la temperatura en zonas del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano, mientras que una vaguada polar y la corriente en chorro polar, originarán, durante la noche, vientos muy fuertes y posible caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua, condición que se extenderá durante la madrugada del jueves hacia el norte de Coahuila.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco por la mañana. En la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco por la mañana y muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se prevé viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California.

Cielo parcialmente nublado durante el día, se prevé para el Pacífico Norte, ambiente fresco por la mañana y muy frío en el noreste de Sonora. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro serán de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado, ambiente de cálido a muy caluroso, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h en las costas de Jalisco.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la mañana habrá bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas. Hacia la tarde, se espera ambiente cálido y evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado durante el día y bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Veracruz, así como evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo con nublados dispersos a lo largo del día. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde en la región, además de viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de dicha península.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado durante el día. Ambiente frío en la región y gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y viento del noreste con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, se prevé para la Mesa Central cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se pronostica viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 35 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Puebla.