Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa

Se prevén temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y de 40 a 45 grados en Sonora

Redacción
Nacional
Lluvias NTXOK.jpg
Foto: NTX

En las próximas horas, las bandas de la tormenta tropical Celia, canales de baja presión, la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevén rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura para las costas de Colima y Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 2 m para costas de Baja California Sur y Michoacán.

Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Celia se localizó aproximadamente a 505 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 620 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 140 km/h y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Pronóstico

Lluvias fuertes en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; chubascos en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco y olas de 1 a 2 m en costas de Nayarit y Sinaloa.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.