ACUERDOS MÉXICO-EU PARA MIGRACIÓN E INVERSIONES

La reunión con Kamala Harris, “trascendente y benéfica para nuestros pueblos”: AMLO

Ángel Hernández
Nacional
Screen Shot 2021-06-12 at 12.13.50 PM.png

La visita de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador fortalece la relación de México y Estados Unidos para enfrentar de manera conjunta retos de la relación bilateral tan relevantes como migración, inversiones, seguridad, desarrollo y protección de los derechos laborales en ambos lados de la frontera común.

Durante el segundo encuentro entre el mandatario mexicano y Harris —el primero se realizó de manera virtual el 7 de mayo pasado— ambos gobiernos lograron acuerdos para impulsar la competitividad económica regional, aprovechar el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para dar certidumbre y dinamismo a las inversiones en América del Norte y enfrentar la pandemia de Covid-19 de manera coordinada.

López Obrador y la vicepresidenta estadunidense fueron testigos de la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación internacional para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y el norte de Centroamérica, además de ratificar la voluntad de ambos países para atender las causas estructurales de la migración con una visión humanista.

Como parte de los acuerdos el gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 250 millones de dólares en nuevas inversiones en el sur-sudeste del territorio nacional para reforzar las cadenas de valor de los productos de la zona y crear infraestructura; aportará además 130 millones de dólares para asistencia en la aplicación de la reforma laboral, dará asistencia técnica a la aviación del país y otorgará apoyos para la creación de empleos.

El presidente López Obrador afirmó que el encuentro con Harris “fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos” y fortalece la relación entre los dos países.

Por su lado la vicepresidenta destacó que Estados Unidos y México “tienen una relación de larga data con base en la familia, en fronteras comunes y en una historia compartida. Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era”.Respeto mutuo y colaboración

Transcurrieron 33 días para que el presidente López Obrador y Harris se encontraran en persona tras su primer encuentro vía remota, como parte de la gira que realizó la vicepresidenta estadunidense a Guatemala y México para tratar un tema de gran importancia para el gobierno del presidente Joe Biden: el aumento de la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

Designada por Biden para atender la llegada de miles de migrantes a la frontera con México, Harris realizó su primera gira al exterior para acordar acciones económicas con los gobiernos guatemalteco y mexicano que permitan desalentar esa migración.

Poco después de las diez de la mañana del martes 8 el presidente recibió a Kamala Harris en la puerta principal de Palacio Nacional. Luego de intercambiar saludos ingresaron al inmueble para ser testigos de la firma de un Memorándum de Entendimiento y Cooperación. Posteriormente iniciaron el encuentro acompañados por sus respectivos equipos de trabajo.

La Presidencia de la República emitió un comunicado después de la reunión, que duró cerca de hora y media, en el que destacó que en la visita oficial de Harris para reunirse con López Obrador los gobiernos de México y Estados Unidos “reforzaron su visión de una relación bilateral con base en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales”.

Agregó que en el encuentro se lograron avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel, el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas estructurales de migración en la región, la protección de los derechos humanos —en particular de las personas migrantes—, así como el impulso a los derechos laborales en ambos países.

En el encuentro el presidente López Obrador manifestó su agradecimiento a la vicepresidenta Harris por la cooperación en materia de vacunación contra el Covid-19 y se reafirmó el compromiso de ambas naciones para avanzar de manera coordinada contra la pandemia del coronavirus.

Certidumbre a la inversión

En el encuentro se trató además el impulso a la competitividad económica regional y se ratificó el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia, para lo cual México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del TMEC que brindan certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región.

Como socios soberanos los dos países ratificaron el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo.

Para fortalecer la inversión binacional los socios acordaron la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Establecieron asimismo acciones para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadunidenses en México, en particular en el sur del país, con proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec. Se acordó la visita de una misión comercial de tecnologías ambientales, así como planes para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Durante la reunión los dos gobiernos se manifestaron por dar prioridad a la protección de los derechos humanos, para lo cual establecieron un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas por medio de una metodología que busca compartir información e inteligencia a fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.

También pactaron una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad con fecha por definir.

En materia laboral México y Estados Unidos ratificaron su apoyo a los derechos laborales de los trabajadores en ambos lados de la frontera y se anunció que el gobierno norteamericano aumentará su contribución económica para apoyar la aplicación de la reforma laboral en nuestro país, con la que se busca reforzar los estándares para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil.

Ambos países se comprometieron a impulsar y hacer valer los derechos de los trabajadores en Estados Unidos.

En materia migratoria se manifestaron por una visión humanista mediante la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración.

Buenas relaciones

El presidente López Obrador afirmó que la reunión con Harris fue muy buena. “Fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, las dos naciones”, subrayó.

Agregó que el encuentro permite fortalecer las relaciones con Estados Unidos para desarrollar el tratado económico-comercial y destacó que en el tema migratorio “hay coincidencias plenas”.

El mandatario mexicano agregó que Harris fue respetuosa y dijo que es “muy amiga de México”.

López Obrador aseguró que los acuerdos fueron buenos y lo firmado significará cooperación para el desarrollo de México y de los países de Centroamérica. Confió además en la posibilidad de abrir la frontera por completo con Estados Unidos lo más pronto posible.

Agradeció la visita de Kamala Harris, así como al presidente Joe Biden. “Se lo dije a la vicepresidenta, que nos ayudaba mucho que con el nivel que tiene fuese la encargada (a la) que el presidente Biden le haya encomendado la relación con México, sobre todo en el tema migratorio, porque eso ayuda mucho a resolver los problemas”, aseveró el presidente.

“Es una extraordinaria mujer, sensible, con la que nos vamos a entender, como lo estamos haciendo con el presidente Biden y como lo hicimos con el presidente Trump, porque es fundamental mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y con todos los pueblos del mundo y nosotros vamos a seguir actuando de esa forma”, puntualizó.

Cercanía y comunicación

Luego de despedir a Kamala Harris en el aeropuerto de la Ciudad de México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, coincidió con el presidente López Obrador en señalar que se trató de una visita exitosa. “La reunión de trabajo salió muy bien, fue muy cordial. Se pudieron tratar temas que nos interesan a ambos países”.

En lo personal, dijo, “destacaría que la relación que se va construyendo entre el presidente López Obrador y el presidente Biden y ahora la vicepresidenta Harris cada vez es mejor y más cercana”.

Destacó el canciller que los diálogos entre el presidente de México y la vicepresidenta de EU fueron lo mejor de la visita, lo que facilitó que se alcanzaran los mejores objetivos posibles durante la reunión de trabajo.

“Esto nos habla de la construcción de una relación muy buena. Diría no solo de cercanía sino también de buena comunicación. Lo segundo a destacar es que hay coincidencias de fondo porque las posiciones, las propuestas de ambos gobiernos coinciden en varios temas”, agregó Ebrard.

Mencionó el titular de la SRE entre esos temas el hecho de que la vicepresidenta de Estados Unidos visitara primero Guatemala y luego México, para escuchar y en su momento proponer acciones que permitan atender las causas que generan la migración forzada, lo cual no ocurría hace muchos años. “(Ese tema) no estaba en la mesa, no era un tema: el cómo reducir la migración. Bueno, ahora se está atendiendo algo que México ha propuesto en muchos foros, entonces vemos una coincidencia muy de fondo”.

Agregó que otra coincidencia importante es la forma en que se ve el futuro en la región de América del Norte. Recordó la vigencia de un tratado comercial actualizado como lo es el TMEC. “¿Esto qué quiere decir? Que hay que pensar qué o cómo podemos lograr los mayores niveles de bienestar en los próximos años trabajando en conjunto y pensando que la región puede mejorar su infraestructura, sus comunicaciones, sus cadenas de valor, cerrar sus brechas sociales, educativas y tecnológicas”, apuntó.

Agenda amplia, no coyuntural

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que por primera vez la Casa Blanca aceptó poner en la agenda de seguridad el tema del tráfico de armas, considerado fundamental por el gobierno mexicano.

“Los temas que se trataron fueron de la agenda más amplia, no coyuntural. Sobre todo el tema de la migración se trató de forma profunda: decir cuáles son sus raíces y trabajar juntos México y Estados Unidos para que las naciones que expulsan a muchas personas que buscan la migración como salida puedan tener apoyo de ambos países para resolver las causas de la migración”, expuso.

Expresó que pronto habrá una reunión para ver todos los temas relacionados con la seguridad, tanto del lado de lo que solicita Estados Unidos como de lo que solicita México.

“Nuestro país le ha dicho en varias ocasiones a Estados Unidos que el tema de las armas es fundamental y debe estar incluido en la agenda de seguridad. Es la primera vez que Washington accede a que este tema se platique abiertamente en la mesa de negociación que se instalará”, comentó.

Moctezuma Barragán añadió que entre los principales temas abordados en la reunión estuvieron la migración proveniente del sur de México y Centroamérica, así como la apertura completa de la frontera por la pandemia de Covid-19.

“Los temas no solo son migración: son temas muy amplios como el económico, la promoción de la economía y el hecho de que México participe de las cadenas de valor y de la sustitución de importaciones que se dará pospandemia. Esta es una oportunidad muy importante para el país”, agregó.

Respecto de la apertura de la frontera norte destacó que ya se está volviendo a la normalidad y confió en que sea abierta muy pronto y pueda haber un intercambio normal.

Con este objetivo, puntualizó, se aplicarán en la frontera con Estados Unidos el millón de vacunas Johnson & Jonson cedidas por la Casa Blanca a México, para eliminar restricciones de ingreso a ese país.

Consideró que la visita de Harris a México resultará benéfica para las dos partes. “Vi una reunión muy cálida. La vicepresidenta al calificar a México decía que no solo somos socios sino que somos amigos, familia. Es una expresión muy cálida. Y así se desarrolló toda la reunión, que fue de más de una hora y en la que se convino esta agenda de la que se ha venido hablando”, concluyó.

Visita del secretario de Seguridad Interior

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, realizará una visita oficial a México los días 14 y 15 de junio para reunirse con sus contrapartes del gobierno mexicano para abordar áreas de interés mutuo, de acuerdo con un comunicado de la embajada estadunidense en México.

Será el primer viaje al exterior que realice Mayorkas desde que se le ratificó en el cargo en febrero pasado.

La llegada del responsable de la seguridad interior de la Unión Americana al país tendrá lugar una semana después del realizado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

A esas visitas se suma la realizada a finales de mayo por el director y el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns y David Cohen, respectivamente, quienes de acuerdo con versiones periodísticas se reunieron con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México.

Analizará solicitud laboral de EU

El gobierno de México informó que la tarde del 9 de junio recibió por parte del gobierno de Estados Unidos una solicitud de revisión para determinar si existe o no una denegación de derechos laborales relativos a la libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa Tridonex, ubicada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

En un comunicado conjunto las secretarías de Economía y del Trabajo informaron que esa solicitud de revisión se da en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Ambas dependencias agregaron que como parte de los trabajos y plazos establecidos en el tratado revisarán la solicitud a efecto de determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el tratado comercial y en su caso consensuar un curso de reparación con las contrapartes de EU.

“El gobierno federal está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del TMEC en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte”, concluye el comunicado.