“ES INEVITABLE ABRIR LAS ACTIVIDADES”: HUGO LÓPEZ GATELL

Ante la contención del Covid-19 disminuyen contagios y decesos.

Lorena Ríos
Nacional
Screen Shot 2020-09-26 at 8.53.36 AM.png

En México existe un descenso contundente en el número de personas infectadas y de fallecimientos por Covid-19, por lo que muy pronto cambiará el semáforo epidemiológico del territorio nacional hacia un panorama más optimista, que permitirá dar mayor celeridad a la recuperación económica.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en su informe sobre el estado de la pandemia en el país que presenta todos los martes en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, dijo el pasado 22 de septiembre: “Es inevitable abrir las actividades. Ningún país podría mantenerse en completa restricción de movilidad; esto causaría colapso de sus economías y un colapso de las sociedades y, por lo tanto, llega un punto en que es importante desconfinar, abrir las actividades”.

Añadió que “nadie está exento de un rebrote. Todos los países pueden enfrentar una condición de rebrote en la medida en que se abren nuevamente las actividades públicas, que las personas interactúan unas con otras y, por supuesto, puede haber contagios”.

Y puntualizó: “¿Cuál puede ser la consecuencia? Efectivamente, que haya un rebrote, pero hay que siempre estar constantemente visualizando que se requiere balancear el cuidado de la epidemia, es decir, el control de la epidemia, la reducción de los contagios, pero también el cuidado de la economía y el bienestar, y todos los días hay que hacer un equilibrio de estas dos intenciones”.

Y durante la conferencia vespertina adelantó que “justamente hace una semana tuvimos una reunión con 16 entidades federativas que son las que se estaban con la mayor probabilidad de encontrar ya pronto un semáforo verde, no solamente Chiapas y Campeche: hay otras que en posibles semanas posteriores, pero próximas, podrían alcanzar el semáforo verde”, explicó el funcionario en la conferencia vespertina sobre Covid-19.

Y resaltó que “eso podría ocurrir, siempre que se mantengan las medidas preventivas que han contribuido hasta ahora para disminuir la transmisión de la infección y a llevar una apertura ordenada de las actividades económicas”.

Contención

Por eso las autoridades sanitarias no echan las campanas al vuelo y exhortan a la población a mantener las medidas para evitar “el riesgo de un rebrote ante la inevitable reactivación de la vida económica en el país”

Redoblar esfuerzos y no bajar la guardia ante el SARS-CoV-2 recomendó una vez más López-Gatell con el fin de evitar en lo posible un rebrote de infecciones por coronavirus y de esa forma recuperar la estabilidad económica de México.

“El país acumula ocho semanas consecutivas de cifras de casos a la baja. Sin embargo no se descarta que haya un repunte al comenzar los meses de la temporada de influenza (octubre a marzo)”, precisó.

La población “no debe confiarse ante la disminución de casos en varios estados”, dijo el funcionario. Y recomendó convertir las medidas sanitarias en hábitos, sobre todo si se quiere volver a las actividades públicas, sociales y educativas. De lo contrario se tendrá una población susceptible que puede producir rebrotes en todo el territorio nacional.

López-Gatell indicó en tono optimista que en las últimas semanas se ha tenido una reducción de casi 60% en casos positivos de coronavirus.

Explicó que la reducción de la epidemia se mantiene en casi todos los estados del país, lo cual significa que se ha tenido una atención más oportuna. El funcionario de Salud llamó a la población a que acudan al hospital cuando tengan síntomas de Covid-19, sobre todo si se sufre alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca crónica, obesidad o se pertenece a la tercera edad.

“La epidemia ha sido larga. Se ha comportado tal y como se previó desde el primer caso de Covid-19, confirmado el 28 de febrero”, destacó. Añadió que el pronóstico era llegar a un punto máximo, el cual ocurrió en la última semana de julio, para posteriormente tener un descenso sostenido, que ya registra su octava semana con ese patrón.

Además, en 27 de los 32 estados hay una reducción en el número diario o semanal de casos de coronavirus, la cual se ha mantenido en al menos dos o tres semanas e incluso en algunos lleva 14 semanas de reducción, por lo que estos ya se encuentran en una avanzada fase de control.

López-Gatell explicó que un rebrote quiere decir que regresa la intensidad epidémica, es decir, que el número de contagios aumenta progresivamente cada día e insistió en señalar que ninguna nación está exenta de que esto le ocurra, ya que en la medida en que se reabren las actividades públicas y las personas interactúan crece la posibilidad.

No obstante, destacó que lo logrado en México ha sido gracias a la participación ciudadana, en la medida en que las personas atiende el llamado a mantenerse en sana distancia. “Los gobiernos estatales han sido directamente responsables de seguir un lineamiento general dispuesto por la autoridad sanitaria nacional y aplicar decisiones administrativas que han permitido reducir la movilidad en el espacio público o cancelar temporalmente eventos sociales, económicos, recreativos, culturales y demás, lo que ha permitido reducir la intensidad epidémica”, puntualizó.

De hecho, de acuerdo con el reporte que en la misma conferencia del martes 22 presentó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSA, los casos activos estimados hasta el 23 de septiembre, es decir, aquellas personas que representan la epidemia activa en México, alcanzan 5% o 33 mil 489 casos, mientras que más de 80% se ha recuperado y ese porcentaje también se incrementa día con día.

En cuanto a hospitalizaciones, a nivel nacional 71% de camas de hospitalización general están disponibles y 29% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

En estos momentos la mayor parte del territorio nacional se pintó de naranja y ocho estados se encuentran ya en amarillo: si 16 pasan a verde, ocho quedarán en naranja.

Al cierre de esta edición se confirmaban más de 715 mil casos y arriba de 75 mil fallecimientos por Covid-19 en México. Hasta el último corte los contagios acumulados presentaron apenas 0.41% de crecimiento porcentual respecto de los reportados el día anterior, en tanto que las muertes se incrementaron 0.27 por ciento.

Entre los casos estimados se calcula que 4%, unos 30 mil 566, corresponderían a casos activos de la enfermedad, que son pacientes que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad es de 10.54% y en cuanto a fallecimientos México es el país número cuatro en el mundo que más decesos registra, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

El Covid-19 es la cuarta causa de muerte en el país, superada únicamente por enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reactivación

Aunque la economía nacional registró una contracción histórica de 18.7% anual durante el segundo trimestre del año, lapso en el que se perdieron más de un millón de empleos formales por la pandemia de Covid-19, en julio hubo una mejoría gracias a la reactivación de actividades tras el confinamiento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que no solo es responsabilidad del gobierno dar certidumbre, fomentar la formalidad e inclusión financiera en el país sino también de los agentes económicos, como las empresas y los participantes del sector financiero.

A su vez, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que engloba a 124 cámaras y asociaciones, representa a 1.2 millones de empresas, 42 millones de empleos formales, 35% del PIB y 90% de las exportaciones, coincidió en señalar que resulta “indispensable la reactivación económica”.

Puntualizó que ante la coyuntura económica y de salud “hoy se vuelve prioritario establecer una política industrial de largo plazo, con visión incluyente, así como privilegiar el crecimiento económico a partir de sectores estratégicos; que se busque el crecimiento económico y se fortalezca el mercado interno con inclusión social”.

Además debe adoptarse la llamada industria 4.0, pero no como una opción, sino como una necesidad, ya que la modernización “garantizará el liderazgo de nuestras industrias en el futuro”, aseveró.

También Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que ya se envió el plan de reactivación económica al presidente López Obrador y solo está pendiente una reunión para definir las estrategias de las inversiones millonarias en el ramo de infraestructura y aprovechar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“La inversión debería ser una obsesión. Deberíamos llegar a 25% con relación al PIB. Oportunidades tenemos en todos los rincones del país y el plan de infraestructura es una de ellas. Otra es el TMEC y que nos permita tener el crecimiento anhelado”, expuso el líder del CCE.

Vacuna: en tiempo y forma

México tendrá acceso “en tiempo y forma” a la vacuna contra el Covid-19, aseguró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien precisó que hay una estrategia que empezó hace muchos meses, entre las primeras en el mundo y a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al G-20.

“Podemos tener la certeza de que accederemos en tiempo y forma a esa vacuna”, subrayó.

Para ello México firmó de manera formal el acuerdo COVAX, mecanismo que lideran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI), para contar con un portafolio de vacunas que hayan probado su seguridad y eficacia.

Se trata del “primer contrato vinculante en el aspecto de la vacuna contra el Covid-19. Más de 170 países han manifestado su interés en este organismo”, dijo el canciller. Hasta el momento COVAX significa la vía más segura de acceso a la vacuna porque incluye muchas vacunas en muchos países del mundo.

Ebrard apuntó que en México ya hay acuerdos bilaterales preliminares para realizar ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el nuevo coronavirus. “Hay siete vacunas de distintos países ya en proceso ante la SSA y Cofepris para llevar a cabo la fase 3 en México o su equivalente”, argumentó. Y añadió que también se tiene acuerdos de vacuna con las empresas Astrazeneca y Pfizer.

De salida

“Esta terrible pandemia va a la baja y afortunadamente no hay rebrotes, va de salida en México”, afirmó a su vez el presidente López Obrador, quien añadió que “es una disminución, una baja lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes. Va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema, lo que hemos enfrentado y, sobre todo, la pérdida de vidas humanas”.

El mandatario afirmó que con relación a lo que pasa en otros países México ha salido bien porque, insistió, desgraciadamente en otras naciones la pandemia pegó más fuerte. “La forma de medir, aunque es lo más dramático, es el número de fallecidos de acuerdo a la población de cada país; y nosotros tenemos afortunadamente, aun cuando se ha sufrido mucho, menos fallecidos. Esto lo tengo que decir porque como hay campaña contra el gobierno evidentemente a veces no se tiene el contexto: solo es México y no se informa de lo que pasa en el mundo”.

López Obrador sostuvo que la estrategia aplicada en el país ha sido de lo mejor en la medida de las posibilidades y las circunstancias tan difíciles para enfrentar esta pandemia. Y recordó que al aplicar las acciones de confinamiento se logró aplanar la curva, lo cual permitió ganar tiempo para que el sector salud se preparara y aumentara su capacidad de atención en cuatro veces.

El jefe del Ejecutivo resaltó que “además se logró el equilibrio sin autoritarismo. Fuimos abriendo la actividad productiva y esto también nos ayudó a que no se nos desplomara tanto la economía y nos funcionara la estrategia de recuperación económica, lo que hablé de la V. Afortunadamente eso ya pasó: en el mes de agosto recuperamos 92 mil empleos y hasta ahora llevamos 50 mil en septiembre”.

Asimismo, el presidente ofreció disculpas por anticipado a las “naciones hermanas” por comparar la situación de otros países de América Latina con México y anotó: “Tenemos menos fallecidos que Perú, menos fallecidos que Chile, menos fallecidos que Ecuador, menos fallecidos que Brasil, menos fallecidos que Estados Unidos… Desde luego tenemos que continuar trabajando todos los días como lo hacemos”.

Aquí, agregó, “funcionó la estrategia porque contamos con el apoyo del pueblo. Eso fue lo fundamental, que cuando llamamos a que nos guardáramos se hizo caso, porque no debe olvidarse que el objetivo era que no nos rebasara la pandemia, que nos diera tiempo de prepararnos, porque teníamos un sistema de salud totalmente deficiente. Entonces al guardarnos se redujo el contagio”.

Recuperación

Ante este panorama, el presidente López Obrador confirmó que se hace frente al impacto económico en el país derivado de la emergencia sanitaria por coronavirus y sostuvo que se reiniciará pronto la recuperación económica.

Explicó que la fórmula que se aplica para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos: mayor inversión pública para el mayor desarrollo económico y social; empleo pleno; y honestidad y austeridad republicana. “Estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”, resaltó.

Para financiar este plan “sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos se recurrirá a utilizar ahorros del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos; también nos apoyaremos en la banca de desarrollo”, detalló el mandatario.

López Obrador aseguró que la recuperación económica de México, luego de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, será como una V; es decir, una súbita caída y después un ascenso rápido. “Siempre hablé de una V: caída, tocar fondo y salir hacia adelante pronto”, dijo.

“Algunos analistas piensan que no será una V, sino una L: que caímos y vamos a seguir abajo, en el sótano, con recesión económica. Afortunadamente no será así. Se cumplirá nuestro pronóstico”, puntualizó.

CDMX

El retorno a las oficinas públicas en la Ciudad de México estaba previsto para el 1 de octubre, pero a pesar de que se registra una disminución en los ingresos hospitalarios el regreso de empleados se postergará por el momento, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Vamos a prorrogar la entrada de las oficinas, para evitar contagios, tanto privadas, como públicas. En el caso de las públicas habíamos establecido hasta octubre, pero lo vamos a prolongar”, señaló.

Explicó que la decisión de no regresar a los centros laborales se adoptará a pesar de que no se registran rebrotes tras la reapertura de distintas actividades económicas.

Respecto del número de pruebas practicadas en la Ciudad de México para la detección del SARS-CoV-2 mencionó que actualmente se realizan más de cinco mil 500 al día. “Sigue bajando la positividad de las pruebas, lo cual es en verdad muy buena noticia. Estamos sobre 22%. Estuvimos prácticamente tres semanas en alrededor de 27 a 30% y hoy estamos ya en 22%”, destacó.

Lo anterior es resultado de las acciones sanitarias y de la intervención en las 158 colonias con mayor número de casos activos de Covid-19.

Más recursos

Así las cosas, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados plantea un gasto programable de 4.61 billones de pesos, de los que 1.1% se destinará al sistema de salud en el marco de la pandemia.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, detalló que el presupuesto destinado a salud tendrá un crecimiento de 9.2% respecto de lo aprobado para 2020 en términos reales. Y recordó que desde antes de la pandemia el sistema de salud tenía muchas deficiencias, pero a partir de enero de 2021 se empezará a fortalecer.

“La crisis de Covid requirió reescalar los servicios de salud del país, reconvertir hospitales, apresurar la construcción de unidades médicas y contratar a 50 mil nuevos profesionales de la salud”, mencionó el funcionario. Detalló que “a partir de enero el país empezará a preparar el doble de especialistas de lo que se hace ahora, ampliando los espacios para residentes en México y las becas al extranjero”.

En materia de gasto federalizado el PPEF 2021 propone un total de 1.86 billones de pesos para apoyar las acciones de estados y municipios en salud, reactivación y desarrollo, lo que representa 29.7% del gasto neto total planteado, concluyó.

Cifras a la baja

En 27 de los 32 estados hay una reducción en el número diario o semanal de casos de coronavirus.

La disminución registra un promedio de al menos dos o tres semanas, pero en algunas entidades alcanza incluso 14 semanas.

Hasta el 23 de septiembre aquellas personas que representan la epidemia activa en México alcanzaban 5% o 33 mil 489 casos, mientras que más de 80% se ha recuperado y ese porcentaje también se incrementa día con día.

En estos momentos la mayor parte del territorio nacional se pintó de naranja y ocho estados se encuentran ya en amarillo: si 16 pasan a verde, ocho quedarán en naranja.

Al cierre de esta edición se confirmaban más de 715 mil casos y arriba de 75 mil fallecimientos por Covid-19 en México.

Hasta el último corte los contagios acumulados presentaron apenas 0.41% de crecimiento porcentual respecto de los reportados el día anterior.

Las muertes se incrementaron a su vez 0.27 por ciento.

Entre los casos estimados se calcula que 4%, unos 30 mil 566, corresponderían a casos activos de la enfermedad, que son pacientes que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad es de 10.54% y en cuanto a fallecimientos México es el país número cuatro en el mundo que más decesos registra, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

Hospitalizaciones

A nivel nacional 71% de camas de hospitalización general están disponibles y 29% ocupadas.

En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Medidas para reactivar la economía

Crearán dos millones de nuevos empleos en nueve meses.

No aumentarán los impuestos, ni se crearán nuevos.

Se devolverá el IVA con prontitud a los contribuyentes.

Pemex dispondrá de un recurso adicional de 65 mil millones de pesos; se le reducirá la carga fiscal.

Se bajarán sueldos de altos funcionarios públicos.

Se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente.

Continúa la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

Aumentará la producción de gasolinas en el país.

Se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, pavimento y construcción en zonas marginadas. Esto permitirá crear 228 mil empleos directos.

El programa Sembrando Vida da empleo permanente a 230 mil sembradores y se ampliará para 200 mil campesinos más con el propósito de que tengan trabajo inmediato.

Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para dar créditos personales que van de 20 a 56 mil pesos cada uno, en beneficio de 670 mil trabajadores.

Se otorgarán dos millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.