Lleva Segob acuerdos en los sistemas de protección a la niñez

Fue sede de la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral.

Norberto Vázquez
Nacional
Segob 15 de marzo 2024.jpg
Foto: Segob.

Ciudad de México, a 15 de marzo. La Secretaría de Gobernación (Segob) fue la sede de la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, integrada por las y los titulares de las 32 Secretarías Ejecutivas de los sistemas del país.

Encabezaron el encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla, junto a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román.

El subsecretario refirió que el trabajo de coordinación permanente entre el sistema nacional, los estatales y municipales permite transversalizar acciones. “No hay causa que merezca mayor prioridad que la protección integral de las niñas, los niños y adolescentes, de ahí la importancia de esta sesión y por esto estamos aquí”.

Informó que, si bien se ha disminuido el embarazo adolescente en 17 por ciento, y hay que continuar con el trabajo para que disminuya más, aún falta lograr lo mismo en el caso del embarazo en menores de 15 años.

La normalización de prácticas o costumbres —indicó— tiene que ser erradicada en cualquier país, incluyendo a las niñas, los niños y adolescentes en situación de movilidad humana. “Es violencia sexual que se disfraza en muchas ocasiones de matrimonio y embarazo infantil, cuando en realidad es abuso sexual o son otras conductas que atentan contra su proyecto de vida.”

En este contexto, mencionó que los resultados que derivarán de este espacio de encuentro entre las secretarías ejecutivas de los sistemas de las entidades federativas contribuirán al posicionamiento de la agenda de la niñez y adolescencia en el país.

La encargada de despacho de la SE del Sipinna nacional resaltó que ha sido fundamental el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob para fortalecer los sistemas de protección y que sus protocolos y compromisos lleguen hasta donde vive esta población etaria.

Afirmó que la labor interinstitucional para atender a poco más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes —30 por ciento de la población total de México— ha impulsado que el sistema de sistemas de protección trabaje de manera coordinada con las 32 Sipinna estatales y mil 871 municipales, a fin de cubrir el territorio nacional.

El sistema —añadió— suma a otros actores como organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos nacionales e internacionales, que forman un equipo multidisciplinario para que la niñez y las adolescencias reciban servicios de educación y salud, además de que ejerzan su derecho al juego en espacios adecuados de paz, de acuerdo con las circunstancias particulares de los estados.

Cabe señalar que la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas coordina y da seguimiento a las acciones implementadas por los sistemas locales de protección. Cada vez que sesiona da paso a un espacio de diálogo e intercambio de información entre las secretarías ejecutivas con ánimo de articular estrategias, impulsar el trabajo conjunto y fortalecer la labor en favor de la población menor de 18 años en el país.

En esta vigésima quinta sesión ordinaria, el tema central fue el seguimiento a la implementación de acciones de prevención y atención de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En particular, se habló sobre la importancia de entender las implicaciones de este tipo de violencia contra esta población y fortalecer la difusión de la información sobre el tema, además de reforzar procesos de sensibilización y capacitación para la identificación y la denuncia.

Participaron en esta sesión, la directora de Violencia Intrafamiliar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, May Wejebe Shanahan; y la asesora técnica del proyecto de colaboración con el Poder Judicial de la Federación (PJF) denominado ‘Fortalecimiento de la Justicia Federal para los Derechos Humanos (FORTAJUS-DH)’ de la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ, por sus siglas en alemán), Aída Marín Acuapan, además de personas expertas en materia de protección de la niñez y adolescencias.