AMBIENTES DE TRABAJO SEGUROS Y LIBRES DE VIOLENCIA PARA TODOS

“Las mujeres son motor y pilar de Grupo Salinas”, afirma Ninfa Salinas Sada.

Lorena Ríos
Nacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px).png

“Para nosotros es importante asegurarnos de cambiar la cultura para expulsar absolutamente el acoso sexual: estamos convencidos de que los procesos de innovación y creatividad se garantizan cuando las personas están en un espacio seguro, donde se les respeta y se genera prosperidad para todos”, afirmó Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas, al inaugurar las nuevas instalaciones de la Unidad de Género del corporativo.

Añadió que “el compromiso es lograr ambientes de trabajo más seguros para todos, en particular para las mujeres, quienes son motor y pilar de Grupo Salinas”.

Por ello, dijo, “la empresa se transforma para ser más ágil, dinámica y valiente, donde existan espacios de confianza y seguridad, libres de acoso y discriminación”.

Y puntualizó: “Ese es el principal objetivo de Grupo Salinas y por ello la Unidad de Género lo que hace precisamente es informar, crear conciencia de ese problema; y cuando existe, atenderlo de manera muy puntual, con una metodología completamente revolucionaria y absolutamente imparcial para saber cuándo hay que tomar acciones y con qué consecuencias; donde ninguna acción al respecto pase desapercibida”.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones en compañía de Jacqueline L’Hoist Tapia, titular de la Unidad de Género, y Javier Ferrer, director general de Auditoría, Ninfa Salinas señaló que “estamos completamente convencidos de la expulsión del acoso sexual y estamos convencidos de que la gente debe vivir en libertad y tiene que vivir con responsabilidad y con respeto hacia los otros”.

Salinas Sada hizo un reconocimiento a su hermano Benjamín Salinas, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas: “Él es quien tuvo la visión de, primero, hacer realidad la Unidad de Género en TV Azteca. Se dice fácil, pero no es una cosa menor. Creo que ese es el cambio que necesitábamos: nadie lo supo hacer como él y supo otorgar esa confianza a este equipo y luego involucrarme a mí”.

Y quizás, añadió, “porque soy testaruda tengo certeza en decirles que no importa si eres virrey o un barón: tendremos cero tolerancia al acoso sexual. Queremos ser ejemplo de una compañía próspera, de una compañía respetuosa y responsable, que impulsa a los mexicanos y que impulsa entornos de prosperidad”.

Al término de la ceremonia, en entrevista con Vértigo, Ninfa Salinas compartió que la productividad, la creatividad y el compromiso de las personas que trabajan se multiplica cuando colaboran “en un entorno donde se nos valora, donde se nos respeta y donde se nos aprecia, puesto que nos vamos a desempeñar mejor”.

Entonces, indicó, “sabemos que es una cosa buena no solo para la compañía, sino para nuestro México. Creo que esos cambios culturales requieren de acciones muy específicas y la Unidad de Género es una de ellas. Lo primero es iniciar con la educación y con la información relevante para que podamos hacer conciencia del problema y abrir un camino para, si es que existe el problema, atenderlo de inmediato”.

Salinas Sada reafirmó que esta experiencia es un ejemplo para México y América Latina: “Sin duda somos referencia. No hay una compañía en toda América Latina, tampoco en el país, que lo haga como nosotros. Y eso nos hace sentir muy orgullosos de ser los primeros que desarrollan esta metodología y que damos resultados. Estoy segura de que lo podemos compartir con otras compañías, para que juntos vayamos cambiando la cultura del país en materia de acoso sexual. La Unidad de Género es una innovación y un compromiso de crear estos espacios seguros”.

“Para nosotros es importante asegurarnos de cambiar la cultura para expulsar absolutamente el acoso sexual”.

Durante la previa presentación que realizó la conductora Mónica Garza, esta recordó que la Unidad de Género surgió en 2019 en TV Azteca, por lo que se convirtió en la primera televisora de América Latina en contar con un espacio para prevenir y atender los casos de acoso sexual. Posteriormente, en 2021, dicha unidad se expandió y empezó a atender todos los negocios de Grupo Salinas. En la actualidad llega a todas y cada una de las oficinas del corporativo, incluso en países como Guatemala y Honduras.

Atención

En este sentido, Jacqueline L’Hoist Tapia dijo a este semanario que “hay que empezar diciendo que el acoso sexual y la violencia contra las mujeres son una realidad en México, en América Latina y en el mundo. No es una excepción que en un grupo haya estas conductas. Desafortunadamente, es la generalidad. Lo que no es la generalidad es que las empresas atiendan estos casos con la seriedad que se merecen”.

La también fundadora y expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred, 2017) mencionó que “me parece que Grupo Salinas se coloca en un reconocimiento de un flagelo social y cómo este no debe ser permitido en los ambientes laborales. Por eso la cero tolerancia al acoso sexual. Y de ahí nace la Unidad de Género como un espacio de personas expertas para atender a las víctimas, para investigar y para resolver. Pero sobre todo para prevenir”.

La defensora de los derechos humanos expuso que “somos pioneros, somos la punta de lanza; y lo digo con mucho orgullo: somos la única televisora en México y en América Latina con una Unidad de Género como esta. Esta unidad la conforma un grupo de personas expertas que si llega un caso ya saben qué hacer y cómo resolver; y además en forma permanente hacemos campañas para prevenirlo. Eso hace la gran diferencia”.

Cuestionada sobre el principal objetivo de la unidad que encabeza, expuso: “Primero, saber que puedes ir a un lugar donde hay un protocolo y entonces ya no tendrás miedo de denunciar a un jefe, ni temor a perder el trabajo, porque estarás participando de un protocolo de atención que tiene un principio y un fin, que tiene un mecanismo público. Eso les dará a las mujeres la seguridad. Y, por otro lado, los varones que puedan cometer esas conductas tendrán que saber que si lo hacen los van a denunciar y se abrirá un protocolo de investigación”.

L’Hoist apuntó: “Seremos ejemplo para todas las unidades de negocio de Grupo Salinas en América Latina, con algunas especificaciones, porque cada país tiene legislaciones diferentes, pero el principio es el mismo: cero tolerancia al acoso sexual”.

Por último, indicó que las personas que colaboran en el corporativo si desean realizar una denuncia lo podrán hacer a través de la App Zeus. Y concluyó que “el acoso sexual es una conducta que muchas personas aprenden afuera, en la calle, en la escuela y en la casa; pero quiero que sepan que aquí no lo permitimos; que las mujeres nos conozcan y que sepan que sí las vamos a atender y que les vamos a creer”.