Ciudad de México, a 4 de junio. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado sobre la transición de gobierno y la gira que emprendería junto a Claudia Sheinbaum, no quiso adelantar ningún detalle y aclaró que ello lo debe acordar con la virtual candidata electa. Señaló que siempre respetará a Sheinbaum, primero como presidenta electa y posteriormente, como su presidente constitucional.
“Yo tengo que respetar a mi presidenta electa y luego a mi presidenta constitucional, siempre la voy a respetar”, dijo.
Señaló que esperará a que Claudia Sheinbaum haya recibido su constancia de mayoría que la certifique como presidenta electa para comenzar a definir los equipos de transición y la posible gira que emprenderán por el país.
“A partir de que sea presidente electa nos reunimos, vamos a elaborar un plan para la transición. Ella va a nombrar a sus colaboradores y se va a procurar que vayan poniéndose de acuerdo a los que están actualmente”, detalló.
Estableció que será a partir del próximo domingo cuando entable comunicación formal con Sheinbaum.
“Hay que esperar a que reciba su constancia de presidenta electa, creo que es el domingo. A partir de ahí vamos a establecer comunicación formal, porque siempre hemos tenido comunicación”, mencionó.
En ese sentido, atribuyó la caída de Bolsa Mexicana de Valores tras triunfo de Claudia Sheinbaum a “factores externos”. Explicó que ello también sucede en Estados Unidos y otros mercados.
Sostuvo que los financieros han sido desinformados sobre el posible gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Factores externos, esto sucede en Estados Unidos y otros mercados. Como hay mucha desinformación, ellos se sorprenden”, alertó.