ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “LA SALUD NO ES UN PRIVILEGIO, SINO UN DERECHO DEL PUEBLO”

“La inversión federal en obra y equipamiento para las ocho salas de hemodinamia fue de 487 millones de pesos”.

Norberto Vázquez
Nacional
AMLO SALUD

Rumbo al objetivo de federalizar los servicios de salud, el mandatario considera que es tiempo de revisar la adquisición de equipos médicos, contratación de personal y medicinas.

Luego de una reunión con gobernadores y funcionarios de primer nivel del sector salud del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será en marzo cuando se dará un primer resultado sobre el nuevo funcionamiento del sistema de salud, poniendo en claro que su compromiso es que antes de terminar su administración dejará funcionado “el mejor sistema de salud público del mundo”.

Para establecer una coordinación estratégica en torno de este proyecto nacional, el mandatario encabezó la Reunión de la Comisión Presidencial para el Plan IMSS- Bienestar, donde 23 gobernadores pusieron su rúbrica en el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud.

López Obrador destacó que todo el sector trabaja para garantizar que la salud de los mexicanos no sea un privilegio sino un derecho del pueblo.

Comentó que este compromiso significa tener centros de salud, clínicas y hospitales equipados 100%, con médicos, especialistas, atención especializada y medicamentos que satisfagan las necesidades de toda la población, además de que cualquier persona que se enferme tendrá garantizada una cama y un médico de manera gratuita.

El presidente señaló que en sexenios anteriores no se hacía nada por el sector salud, además de establecer que la campaña mediática sobre el desabasto de medicamentos tiene origen en la supuesta cancelación de la compra de medicamentos de diez empresas vinculadas con políticos en negocios por más de 241 mil millones de pesos.

Dijo que antes de concluir su mandato México tendrá un sistema de salud pública de primera, pues destacó que la salud pública ha sido una prioridad para su gobierno.

Reunión

Con el objetivo de analizar los avances en el proceso de federalización de los servicios de salud de los 23 estados que se adhirieron al IMSS-Bienestar y después de casi cinco horas de encuentro privado, el jueves 18 de enero el presidente sostuvo una reunión en Palacio Nacional con todos los gobernadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el mandatario, el evento fue para evaluar los avances de sus respectivas incorporaciones al sistema del IMSS-Bienestar.

El encuentro de trabajo reunió no solo a los ejecutivos estatales, sino también a secretarios de Gobierno y secretarios de Salud de cada una de las entidades que aceptaron federalizar los servicios de salud.

López Obrador consideró que es tiempo de revisar la adquisición de equipos de salud, contratación de personal médico y de medicinas e informó que la transferencia de los servicios de salud va muy bien y el proceso es muy importante para el gobierno de la Cuarta Transformación.

amlo-secundaria.jpg

Firmaron el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud los gobernadores del Estado de México, Campeche, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También participaron funcionarios federales como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Rafael Ojeda; y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En marzo

Durante su conferencia mañanera del viernes 19 el presidente indicó que el objetivo es que en marzo se dé un primer resultado sobre el funcionamiento de todo el sistema de salud pública.

“El compromiso es que antes de irnos tengamos el mejor sistema de salud pública del mundo. Esto significa tener centros de salud, clínicas, hospitales de segundo y de tercer nivel, con médicos, con especialistas, con equipos para hacer estudios, desde luego, intervenciones quirúrgicas… Todos los medicamentos y de manera gratuita. Garantizar el derecho a la salud”, resaltó.

Mencionó que este plan gubernamental ha sido un proceso muy complejo porque los hospitales estaban tirados, abandonados e incompletos. “Había una gran corrupción en todo el sector salud, sobre todo en lo relacionado con la compra de medicamentos, esto que estamos viendo. Eso es lo que sucedía y ese es el origen de todos los ataques contra el gobierno y la campaña para mostrar que no hay medicamentos y que no está funcionando el sistema de salud, que era mejor antes”, aseveró.

El mandatario lanzó una pregunta: “¿Por qué dicen que era mejor antes?” Y respondió: “Por esto: porque diez empresas vinculadas a políticos vendían 80% de todo lo que compraba el gobierno. Diez empresas, ni siquiera laboratorios. Eran 303 mil millones de pesos y las diez empresas se llevaban 241 mil millones”.

Aseguró que esta era una red vinculada a políticos, donde imperaba el influyentismo. “Y nos ha costado mucho, pero ya vamos saliendo y vamos avanzando bastante bien”.

Afirmó que desde que se puso en marcha la Megafarmacia del Bienestar se desató un escándalo porque se abrió al pueblo algo bueno. “Porque estábamos hablando de que se compraron 45 hectáreas en Huehuetoca, 90 mil metros cuadrados de bodegas techadas, como seis veces el Zócalo, para almacenar medicamentos. Para que si hace falta una medicina en cualquier lugar del país, se pueda llevar desde la Megafarmacia”.

Y explicó cómo opera el proyecto farmacéutico propuesto por él. “Primero se hace la exploración, si existe el medicamento en alguna institución cercana adonde se está solicitando y se requiere. Y si no, desde la Megafarmacia se entrega”.

Reviró que sus adversarios abordaron el tema como si se tratara de una bodega para comprar y distribuir fentanilo. “Todo un escándalo, por los intereses en la distribución del medicamento, porque ahora la empresa Birmex, que es de la nación, es pública, se encarga de la distribución”.

Entonces, dijo, “se acabaron los privilegios de unos cuantos, pero afortunadamente se ha ido avanzando y vamos a seguir con este proyecto”.

Medicinas

Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), explicó cómo está funcionando la Megafarmacia del Bienestar, que dijo cuenta con mil 190 tipos de medicamentos.

“¿Qué significa esto? Que todo el sector salud está de acuerdo. En este caso las tres instituciones, el Seguro Social, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar están de acuerdo, en que estos mil 190 medicamentos sirven para todas las instituciones y para curar básicamente todas las enfermedades que se requieren en México”, expuso.

Describió que de estas mil 190 medicinas se tienen actualmente dos millones 465 mil 975 piezas, que suman un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos. “La Megafarmacia es un concepto, que implica tener primero información para poder atenderla”.

Dijo que la Megafarmacia funciona a través de un centro de atención, que al 19 de enero había recibido ya doce mil 541 llamadas; de esa cifra, seis mil 507 correspondieron a llamadas sin interacción; “es decir, hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada”.

Explicó que lo que se solicita en la Megafarmacia son esencialmente dos cosas: la CURP, para saber que la persona existe, y el número de receta. “Las instituciones tienen un número de receta. Con la receta sabemos que, efectivamente, un médico del sector salud designó o asignó un medicamento para la persona”.

Asumió que si esos datos coinciden se puede seguir adelante. “Entonces tenemos cuatro mil 69 llamadas que no tienen CURP o no tienen la receta, significa que no podemos verificar que la persona exista o que tiene una receta que hay que atender”.

Y exaltó: “Hay 126 llamadas malintencionadas, imagínense ustedes los motivos”.

Por el contrario, aclaró que se tienen 587 llamadas de seguimiento a folio. “¿Esto qué significa? Que la persona habló y se le asignó un folio de atención. Sin embargo, estas 587 significa que hablaron, se les asignó un folio y probablemente la persona de un folio volvió a llamar, por el motivo que haya sido”.

Luego, agregó, “tenemos mil 252 llamadas que fueron únicamente para solicitar información acerca de la Megafarmacia”.

Planteó que es muy importante los números de folios que son atendidos por las instituciones. “Por el momento realmente estamos atendiendo 523 folios. De esos 523 folios, tenemos 292 que se están atendiendo de manera interna, es decir, entre las instituciones, o se está planeando la ruta”.

Y concluyó: “Tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”.

Hemodinamia

Por su lado, Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó sobre la puesta en marcha del Proyecto de salas de hemodinamia para establecimientos de salud del IMSS-Bienestar.

Indicó que las 32 entidades estatales cuentan con al menos una sala de hemodinamia. “Esto abre la puerta al tratamiento del infarto al corazón, que es la primera causa de muerte en México y que incluye, además, las redes, el Código Infarto, para diagnosticar y tratar en los tres niveles de atención médica”.

Con ello, destacó, “se garantiza que cada entidad federativa cuente con una sala de hemodinamia para asegurar el acceso gratuito al mejor tratamiento disponible para la población sin seguridad social”.

Mencionó que para ello se requirió un diagnóstico inicial en junio, donde se priorizaron ocho salas de hemodinamia faltantes, ineficientes o que no funcionaban, mientras que en cuatro estados no existían: Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Sonora.

Aclaró que en Baja California había un proyecto avanzado, mientras que en Quintana Roo y Puebla no eran funcionales los equipos que tenían.

Destacó que la inversión federal en obra y equipamiento para las ocho salas de hemodinamia fue de 487 millones de pesos.

Con ello se logró contar con una sala de hemodinamia en el Hospital General de Mexicali; en el Instituto Estatal de Cancerología de Colima; en el Hospital General de Acapulco y en el de Sonora; en el Hospital de Especialidades de Campeche; en el Hospital General Sur de Puebla; en el Hospital General de Cancún; y en el Centro de Atención Especializada en Salud y Bienestar de Tlaxcala.

Además, fue necesaria la contratación de personal profesional especializado, el cual fue capacitado previamente, dijo Alcocer.

Con este proyecto, concluyó, “estas salas contribuyen a frenar esa gran mortalidad que representa el infarto, como son las alteraciones de la conducción eléctrica, la de la sangre y desde luego de las válvulas”.

Compromiso

De esta manera, el presidente López Obrador confirmó que será en marzo que se van a tener en todos los hospitales los médicos, los especialistas y los medicamentos de manera gratuita, “porque la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud”.

Y reafirmó: “Ya hice el compromiso: en marzo tenemos resuelto el problema de la salud pública. Vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud en el mundo, aunque se burlen mis adversarios, los conservadores, y sus voceros, es un compromiso. Toda la Secretaría de Salud, todo el sector, estamos trabajando en eso para que la salud no sea un privilegio, sino un derecho del pueblo y gratuito”.

Megafarmacia del Bienestar

• Mil 190 claves únicas.

• Dos millones 465 mil 975 piezas.

• Todos los medicamentos equivalen a 119 millones 81 mil 248 pesos.

• Cuenta con un Centro de Atención que ha recibido doce mil 541 llamadas.

• La CURP y la receta son los elementos requeridos para la solicitud de medicamentos.

• 523 folios.

• 292 folios en atención.

• 164 folios en sitio.

• 67 folios surtidos.

Compras

A través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex) el gobierno federal lleva a cabo las compras consolidadas de medicamentos y garantiza su distribución.

Cada año las instituciones públicas del sector salud invierten cerca de 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos.

Para la compra bianual 2023-2024 de todos los medicamentos se modificó el esquema de adquisición al incorporar a los servicios estatales de salud que se han federalizado.

Participaron 334 empresas y el resultado fue la mayor compra que se haya hecho en la historia de México: un total de 196 mil millones de pesos para adquirir tres mil 817 millones de piezas de medicamentos.

Además, se logró romper el monopolio de distribuidores al comprar directamente a los laboratorios.