AMLO ofrece a candidatos de EU una semana de promoción

A quien prometa regularizar a migrantes mexicanos.

Redacción
Nacional
AMLO 21 de marzo 2024.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 21 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hacer un reconocimiento durante una semana en las conferencias mañaneras al candidato demócrata o republicano a la presidencia de Estados Unidos, que se comprometa por escrito a regularizar a los migrantes mexicanos que viven sin papeles en ese país.

En la conferencia que encabezó desde Oaxaca, el mandatario dijo que de esta manera, el candidato que haga el compromiso tendrá el respaldo de los 40 millones de mexicanos que viven en la unión americana.

“Ese día les vamos a hacer un reconocimiento en Palacio Nacional, no va a ser una mañanera, va a ser una semana de mañaneras para que se enteren nuestros paisanos de qué candidato, porque nada de demagogia, nada de ofrecimientos en abstracto, queremos hechos”, dijo.

Entonces, “si hay un candidato que diga me comprometo a impulsar la regularización de migrantes que llevan más de 5 años trabajando honradamente en Estados Unidos, nosotros los vamos a reconocer y van a tener el respaldo de los cerca de 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos”, destacó.

Aseguró que el gobierno mexicano va a reconocer ese gesto si es que se hace el compromiso.

Y consideró que quien haga suya la propuesta va a tener buenos resultados en la contienda electoral.

“En vez de los que están proponiendo encarcelarlos y los que ponen alambradas, en vez de eso, si hay un compromiso de este tipo, yo estoy seguro que les va a ir muy bien en la elección a quien asuma esa postura humanista”, apuntó.

En ese sentido, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicó que los mexicanos en Estados Unidos generan 324 mil millones de dólares al año, pagan más impuestos que los estadunidenses y mandan 63 mil millones de remesas a México.

“Los mexicanos no somos delincuentes, estamos contribuyendo con 324 mil millones al año, es más alto que el PIB de Colombia, el mexicano paga 1.38 dólares de impuestos, digamos en números unitarios y el estadunidense 0.69 centavos, los mexicanos pagan impuestos aunque sean indocumentados, de cada 10 trabajadores agrícolas siete son mexicanos”, destacó.