AMLO reconoce a Ken Salazar por distinguir que armas llegan de EU

“No espiamos a nadie” sobre espionaje a empresarios.  

Redacción
Nacional
AMLO 5 de diciembre.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 5 de diciembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aceptara que la mayor parte de las armas que usan los cárteles en el territorio nacional, provienen de la Unión Americana.

Señaló que se trata de un acto de sinceridad y representa la voluntad de las autoridades para atender el problema. “Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo, ya lo hemos dicho, lo podemos probar, el 70 %, cuando menos, de las armas que se introducen a México son de origen estadunidense porque no hay control de nada sobre las armas, pero que lo diga él, es un acto de sinceridad y de deseos de que esto se atienda, antes no se hablaba de eso”, señaló.


En ese sentido, aserguró que la solicitud para el ingreso de militares de Estados Unidos a México se hace todos los años, pues es parte de un acuerdo entre ambos gobiernos en el que los elementos mexicanos van al vecino país del norte a actualizarse y viceversa.

“No son tropas, son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales a México. Son 11 y se hace una solicitud al Senado”, explicó.

En temas nacionales, luego de que se revelara que los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea fueron espiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el mandatario rechazó que su gobierno continúe con este tipo de prácticas.

“No tenemos información, puede ser que haya algo en lo que era el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), no sé de que se haya algo, bueno lo que salió de las guacamayas básicamente, pero siempre hemos padecido nosotros de espionaje, siempre y hay, nosotros no lo hacemos, aquí se terminó eso, no espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie”, apuntó.

López Obrador, por su parte, celebró que se haya resuelto la crisis política en Nuevo León y que Samuel García haya vuelto como gobernador de la entidad; “qué bien que ya hay un acuerdo”, destacó. Además, apuntó la propaganda que hubo en contra del emecista y su gobierno.

“Ayer ya resolvieron lo de Nuevo León y no fue la Corte, fue el congreso. Ya se resolvió. Sí, pues que bien que ya hay un acuerdo. Ya vieron cuánta propaganda, ¿no? La inestabilidad, se va a ahuyentar la inversión en Nuevo León, no pasó nada, ya se resolvió”, comentó.