Ciudad de México, a 16 de agosto. Debido a la instalación de boyas en el Río Bravo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para señalar la actitud inhumana del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia los migrantes que intentan llegar a ese país.
“Entonces ahí hablo de los dos temas, lo del muro y lo de las boyas y le ofrezco disculpas al presidente Biden porque la voy a dar a conocer. Se la acabo de enviar con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena que estuvo en Washington y aproveché”, comentó.
En ese sentido, con el fin de tratar el alza en la el flujo migratorio hacia Estados Unidos y las medidas para atenderlo, el mandatario se reunirá hoy con su gabinete, así como los gobernadores de las fronteras, para tratar las estrategias implementadas para el caso.
“Hoy tenemos una reunión por la tarde de todo el gabinete para ver el tema migratorio porque sí estamos viendo que luego de una disminución considerable hay un repunte en la migración y por eso nos vamos reunir hoy, para mejorar todo lo que tienen que ver con los albergues y ver de qué manera se ayuda a informar de que los migrantes pueden hacer sus trámites para llegar a EU desde sus países”, dijo.
En otro tema, el presidente informó que ayer se empezaron a entregar los primeros pagos por la compra de la marca Mexicana a los ex trabajadores. Presumió que los pagos están alcanzando hasta los 250 mil pesos.
“Ya están cobrando lo que por derecho les corresponde los trabajadores de Mexicana, se creó el mecanismo de cobro. Sí, de los recursos y están llegando a cobrar. Me decía (el secretario del trabajo) que hay pilotos que están recibiendo nada más por la marca y falta todavía por otros bienes más de 200, 250 mil pesos y los que menos están recibiendo 40 a 50 mil pesos y viene otro tanto, eso es justicia”, explicó.