SFP realizará más de dos mil 400 actos de fiscalización en 2024

Aplicará un enfoque preventivo y correctivo

Antonio Caporal
Nacional
SFP edificio facebook.jpg
SFP Prensa

La Secretaría de la Función Pública (SFP), como encargada de la inspección y vigilancia del gasto público federal, planea realizar 2 mil 476 actos de fiscalización en las 287 instituciones de la Administración Pública Federal (APF) en 2024.

Con un enfoque preventivo, para fortalecer la eficacia y la eficiencia en el servicio público, el Plan Anual de Fiscalización (PAF) vigilará 9 billones de pesos aprobados en el presupuesto anual para el Poder Ejecutivo.

Las mil 114 auditorías del Plan permitirán verificar el cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas, así como los procesos de adquisiciones y de obras públicas del gobierno federal.

Con 109 actos en materia de control interno, se evaluarán los programas y proyectos estratégicos y prioritarios de las dependencias y entidades, para anticiparse a riesgos que, en caso de materializarse, obstaculicen o impidan el logro de los objetivos y metas, y posibiliten espacios a la corrupción.

Asimismo, se practicarán verificaciones de calidad en materia de obra pública, para comprobar que cumplen con las normas y estándares nacionales e internacionales de la industria de la construcción, y constatar que se realicen de acuerdo con los proyectos autorizados y con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos.
La SFP realizará 264 visitas de inspección, 89 de mejora y 62 de supervisión con carácter preventivo, para anticipar riesgos, mejorar procesos y proponer acciones para atender riesgos en adquisiciones y obras públicas.
El PAF 2024 se integra de la forma siguiente:

Auditorías: 1,114

Evaluaciones: 5

Intervenciones de control: 81

Verificaciones de calidad: 6

Visitas de control: 28

Visitas de inspección: 264

Visitas de mejora: 89

Visitas de supervisión: 62

Seguimientos: 827