Ciudad de México, a 7 de diciembre. La sesión del Consejo que se llevó a cabo de forma virtual, estuvo a cargo de la titular de Transparencia para el Pueblo, Tanivet Ramos, en representación de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, quien destacó que el proceso de construcción de los lineamientos se realizó con la participación de las Autoridades Garantes del orden federal y local de las 32 entidades, a quienes les agradeció su colaboración.
Durante el acto, se reconoció el compromiso de las entidades federativas que homologaron su normatividad y que –junto con el Órgano Administrativo Desconcentrado Transparencia para el Pueblo– trabajan arduamente para el fortalecimiento del acceso a la información pública. Asimismo, se hizo un llamado a los estados que aún no armonizan su marco jurídico en la materia.
Los lineamientos son el instrumento que establece las normas que deben cumplir los sujetos obligados al reportar la información pública que debe estar disponible a la ciudadanía de forma clara y accesible; tales como tiempos, actualización, conservación, clasificación, entre otros.Además, de ser el puente entre lo señalado por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las atribuciones de las autoridades garantes para verificar su cumplimiento y atender denuncias.
En el encuentro participó el gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez; así como representantes de las secretarías Anticorrupción y contralorías en las entidades federativas; del Archivo General de la Nación; de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; y del Instituto Nacional Electoral.
Con la aprobación de los Lineamientos se uniforma la presentación y actualización de la información a nivel nacional, lo que fortalece el marco jurídico y garantiza el acceso a la información pública a la sociedad.

