Ciudad de México, Noviembre 17.-El doctor en Economía, Leonardo Lomelí Vanegas, rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027.
En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en el Centro Histórico, y ante integrantes de la comunidad universitaria, afirmó que la prioridad durante su gestión su prioridad será la autonomía de la institución educativa.
El ex secretario general destacó la importancia de defender la autonomía de la universidad más importante de México, ya que ésta representa la pluralidad que ha caracterizado a la UNAM ante la “pretensión de imponer visiones”.
Lomelí Vanegas recalcó que “la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la Rectoría”, y añadió que la Universidad Nacional es una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales e ideologías, y en su pluralidad reside gran parte de su fortaleza.
Subrayó que de ahí la importancia de defender la autonomía frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas de la realidad social y el conocimiento.
El nuevo rector de la UNAM añadió que la Junta de Gobierno le ha conferido la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un integrante de la gran comunidad académica que integra la UNAM, la cual asume con emoción y el compromiso de alguien que se ha formado en sus aulas desde el bachillerato.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky tomó protesta a Leonardo Lomelí, quien reconoció que asume la rectoría en una época de constantes cambios y grandes retos.